La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha situado España como uno de los países desarrollados con la 'hucha' de las pensiones más baja con solo un 0,4% del PIB (unos 5.700 MEUR) al cierre de 2023. Se trata del nivel más bajo de entre los 19 países con datos disponibles, empatado con México (0,4%) pero lejos otros países como Francia (7% del PIB), Estados Unidos (9,7%), Portugal (11,7%), Canadá (24,6%) o Luxemburgo (33,1% y unos 27.650 MEUR de 'hucha'), según el informe 'Pension Markets in Foco 2024' presentado por la OCDE. En paralelo, el organismo también señala el estado español como uno de los cuatro países donde más se deshinchan los fondos de pensiones junto con Portugal, Luxemburgo y la República Checa.
"El tamaño de las reservas del sistema público de reparto varía significativamente entre países. Corea y Japón tenían las mayores cantidades de reservas (46% y 38% del PIB, respectivamente)", ha subrayado el informe de la OCDE. "En contraste, España tenía las reservas más bajas -tanto en dólares como en porcentaje del PIB- entre los países analizados. Solo un 0,4% del PIB", ha continuado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que considera que estas diferencias pueden atribuirse a factores como la fecha de creación del fondo de reserva, su propósito, cualquier límite u objetivo en su tamaño y la fecha prevista para su agotamiento.
OCDEMecanismo de Equidad Intergeneracional (
Causas y consecuencias
No es casualidad de que España sea uno de los países con peores resultados en aspecto. El Estado español gasta más dinero en pagar pensiones de lo que ingresa. El problema es que este país cada vez tiene una población más envejecida. Las familias tienen su primer hijo más tarde y la gente, gracias a los avances en medicina, muere más tarde.
Las consecuencias son que se tenga que vaciar la hucha de las pensiones y, por tanto, se tengan que buscar mecanismos para llenarla.