Un grupo de personas mayores observando atentamente algo fuera de la imagen.

Gran noticia para los pensionistas en este final de noviembre

El ministerio ha recordado un hecho que les pondrá muy contentos

En Catalunya, los pensionistas se dividen en diferentes tipos según la naturaleza de la prestación que estos reciben, cada una diseñada para cubrir necesidad especificas. En primer lugar, están los pensionistas por jubilación, quienes hacen cesado su actividad laboral tras alcanzar la edad legal establecida o mediante una jubilación anticipada.

Junto a ellos, también encontramos a los pensionistas por incapacidad, que reciben una prestación debido a una condición física o mental que les impide trabajar. Por otro lado, existen los pensionistas por viudedad, quienes son familiares de personas fallecidas que cotizaron al sistema, y reciben una prestación de protección.

Además están las pensiones por orfandad, destinadas a hijos de cotizantes fallecidos, y las prestaciones en favor de familiares, para dependientes sin medios de subsistencia. Ahora, todos estos pensionistas han recibido una gran noticia para esta última semana que queda del mes de noviembre.

Un incremento de cara a noviembre

La pensión media en Catalunya se ha incrementado un 5,25% en noviembre respecto al mismo periodo del pasado año hasta situarse en 1.311,80 euros. Según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La retribución sigue por encima de la media estatal (1.260,93 euros), que beneficia a casi 9,3 millones de personas.

Personas mayores compartiendo una comida en un comedor comunitario.
Jubilados en un centro de día | ACN

En cuanto a la prestación de jubilación, sube hasta los 1.481,02 euros y la reciben más de 1,19 millones de catalanes. La Seguridad Social recordó que este mes abonará la mensualidad extraordinaria, que en el caso de la jubilación se sitúa de media en torno a los 1.463 euros. En el conjunto del Estado, en noviembre se abonarán más de 10,3 millones en pensiones y otros 12.624 en pagas extraordinarias.

Una mensualidad extraordinaria muy esperada

En noviembre, los pensionistas en Catalunya reciben la conocida como "paga extraordinaria de Navidad". Esta mensualidad adicional se abona junto a la pensión ordinaria del mes, representando un alivio financiero importante para millones de personas.

La extra es equivalente a la cuantía habitual de la pensión mensual y, en el caso de pensiones por jubilación, viudedad, incapacidad permanente u orfandad. Está contemplada en las catorce pagas anuales que reconoce el sistema público  de la Seguridad Social.

Este ingreso adicional es especialmente relevante en un mes marcado por los gastos derivados de las fiestas navideñas y las subidas estacionales de precios. El proceso de ingreso suele realizarse a finales de noviembre, ya que muchas entidades bancarias adelantan la paga extraordinaria. Unos días antes de la fecha oficial establecida por la Seguridad Social, que normalmente ronda el día 25 del mes.

Este adelanto busca facilitar la planificación económica de los pensionistas y mejorar su liquidez en estas fechas. No obstante, las pagas extraordinarias no se aplican en algunos casos, como en las pensiones derivadas de accidentes laborales o enfermedades profesionales.