Igual que todos años, cuando llega la primavera, la ciudad de Girona se llena de flores y de color. La fiesta empezó el pasado sábado 11 de mayo y tendrá lugar hasta el próximo domingo 19. Gerundenses y visitantes podrán visitar hasta 109 espacios decorados con flores y plantas.
Personas físicas y entidades son quienes se ocupan de diseñar los diferentes estantes, que están ubicados en el casco antiguo de la ciudad de Girona, en lugares tan increíbles como las escaleras de la Catedral, els Jardins de les Pedreres, la plaça dels Jurats, la Basílica de Sant Feliu, además de muchos patios de casas privadas que abren sus puertas para que locales y transeúntes puedan entrar a ver los diseños florales.
¿Cómo y cuando empezó Temps de Flors?
Esta es una pregunta de examen para todos los ciudadanos de Girona, pero que pocos pueden presumir de conocer la respuesta. Varios jóvenes emprendedores decidieron organizar la primera edición en 1954. Entonces lo llamaron Concurso Exposición Provincial de Flores y estaba ubicado en el Salón de Descanso del Teatro Municipal de la ciudad.
El concurso tuvo muchos participantes y los organizadores decidieron extenderlo a otras zonas de la ciudad. Pronto se convirtió en una atracción turística, hasta el punto de acoger a visitantes del resto de Catalunya y también de otros puntos del mundo, especialmente, visitantes de nuestra vecina Francia.
El punto clave llega en el año 1979, cuando los organizadores pasan a ser los Amigos de las Flores y de los Jardines y no es hasta el año 1992 cuando el Ayuntamiento de Girona se implica de manera definitiva con el proyecto, cediendo espacios públicos y participando en la organización.
Un Temps de Flors inédito por culpa de la sequía
Pese a las lluvias de las últimas semanas, seguimos en un momento complicado y con escasez de agua en los pantanos. Es por ello que desde la organización han querido concienciar a los participantes y han fijado unos requisitos muy duros que hay que cumplir a rajatabla. Por ejemplo, es obligatorio usar flores y plantas que necesitan poca agua, plantas autóctonas y prioridad por las plantas secas sobre las plantas frescas.
Girona: ciudad gastronómica
La visita a Temps de Flors es la excusa perfecta para disfrutar de los mejores restaurantes de la ciudad. Todo el mundo conoce uno de los mejores restaurantes del mundo, El Celler de Can Roca, pero por desgracia no está al alcance de todo el mundo, además de la extensa lista de espera para conseguir una mesa.
La casa de los hermanos Roca no es la única posibilidad. De hecho, en pleno casco antiguo y por la zona donde se visitan los diferentes espacios de Temps de Flores, podréis encontrar muchos restaurantes de cocina tradicional catalana con una excelente relación calidad precio.
Nuestra primera propuesta es la Fonda d'El Foment o la Taverna d'El Foment, ubicadas en la calle Mercaders. Ambos establecimientos se encuentran a escasos cincuenta metros y operan bajo la misma gestión. Se trata de restaurantes que sirven únicamente productos de proximidad. Verduras plantadas en Catalunya y carnes y pescados criados en nuestra tierra. Lo mismo ocurre con las cervezas, los vinos y los destilados.
Otra propuesta es el Arròs 9. Está ubicado en la calle Ginesta, muy cerca de la Plaça Catalunya. Como su nombre indica, la especialidad de la casa son los arroces y tienen una extensa carta con este producto y sus variantes de cocción: paellas, arroz a la cazuela, arroz caldoso.