Capturas de un vídeo de TikTok

La experiencia de un australiano viviendo en España: 'Mi familia...'

El tiktoker extraña esta tradición española que no ocurre en su país natal

Cuando dos culturas tan distintas como la australiana y la española se encuentran, los choques culturales son inevitables. Si ya existen diferencias significativas entre países vecinos, entre lugares tan lejanos como España y Australia, las sorpresas son aún mayores. Un joven australiano que ha vivido en España lo explica de forma sencilla: los horarios de sueño son la mayor diferencia entre ambas culturas.

El joven, que se ha hecho viral en TikTok (@coreyyy.exe), compartió con humor y sinceridad su experiencia entre ambas sociedades. Según él, el choque cultural más fuerte está relacionado con los horarios y la forma en que ambas culturas abordan el sueño y la vida nocturna. "Esto es el 'culture shock' más fuerte de vivir entre España y Australia, y creo que mucha gente fuera de Australia no se da cuenta de esto", comienza diciendo en su vídeo.

En Australia, explica, la vida parece detenerse mucho más temprano que en España.  “Mi familia, mis padres, ya a las 20:30 horas están en la cama”, cuenta, dejando claro lo estrictos que son los horarios allí. En contraste, el estilo de vida español le resulta mucho más flexible y animado. "A esa hora en España, estoy pensando qué voy a cenar. A ver si salgo a tomar algo antes y luego cenar… ya para la medianoche”, comenta entre risas.

El joven también se describe a sí mismo como un "night owl" (búho nocturno), alguien más acostumbrado a disfrutar de la vida nocturna que de las mañanas tempranas. Según él, el estilo de vida en España, con cenas tardías y planes nocturnos, encaja perfectamente con su ritmo natural. “Me encanta hacer eso aquí. Ir a tomar algo, en una terraza, picar algo, volver a casa a la 1…”, asegura, destacando cómo disfruta del ambiente relajado y social que caracteriza a las noches españolas.

Sus pros y sus contras

A pesar de su preferencia por el estilo de vida español, también reconoce que hay aspectos de la rutina australiana que valora. "Es verdad que ir a la playa, a surfear, por ejemplo, muy pronto, eso mola", confiesa, destacando las ventajas de las madrugadas activas en Australia. Sin embargo, admite que estas actividades no compensan lo mucho que disfruta de las largas noches españolas.

El vídeo ha generado cientos de comentarios, muchos de ellos de españoles y extranjeros que comparten su perspectiva. En España, el ritmo de vida nocturno está profundamente arraigado, influyendo en las comidas, las reuniones sociales y hasta en las actividades laborales. En contraste, Australia valora un horario más temprano, donde la mayoría de las actividades sociales y familiares se concentran durante el día.

Para este joven australiano, adaptarse al ritmo de España no fue difícil; lo complicado es volver a la rutina de Australia. "Prefiero el estilo de vida de estar por ahí, de noche, levantarme más tranquilamente", concluye. Su experiencia no solo refleja las diferencias culturales entre dos países, sino también cómo estas pueden cambiar la perspectiva y las preferencias de quienes tienen la oportunidad de vivirlas.