El Disfrutar ha culminado su fulgurante ascenso al Olimpo de la gastronomía mundial y ya es el mejor restaurante del mundo, según el popular ranking 'The World's 50 Best Restaurant'. El establecimiento, que no lleva ni una década levantando la persiana en plena Eixample de Barcelona, ha seguido así los pasos de El Bulli, escuela de formación de sus tres chefs Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, y ha llevado la cocina catalana hasta el máximo reconocimiento mundial.
La apuesta por la gastronomía de vanguardista y creativa se situó el pasado año en segundo lugar, una posición redondeada en noviembre pasado con la tercera estrella Michelin. La gala tuvo lugar este jueves de madrugada en Las Vegas. El Disfrutar es una apuesta cocinada a fuego lento. No es la primera experiencia en solitario de estos chef de la escuela de El Bulli que, una vez cerró el restaurante de Ferran Adrià, decidieron afianzar lo que habían aprendido abriendo el Compartir, un restaurante en Cadaqués que abrió abril de 2012.
La experiencia del trío formado por Casañas, Castro y Xatruch les funcionó y fue entonces cuando ampliaron horizontes con un segundo establecimiento en Barcelona situado en plena Eixample, que cuenta con un equipo de 65 personas y una lista de espera de mínimo un año vista. Visiblemente emocionados, los tres chefs se han subido al escenario a recoger el galardón. Oriol Castro ha calificado el momento de "mágico" y asegura que han recibido el reconocimiento con "sorpresa y emoción".
"Queremos agradecer y felicitar a los compañeros de oficio que están en la lista y que cada uno, con su proyecto, ha aportado su granito de arena para construir la gran gastronomía", ha explicado. Por su parte, Eduard Xatruch ha dedicado el premio a la gastronomía "de la tierra" ya todo el mundo que "ha trabajado y trabaja día a día para hacer este oficio maravilloso" y se ha recordado del equipo del Disfrutar, que en ese momento seguía la gala desde el restaurante.
"Sin los equipos que nos han acompañado desde el primer día no somos nada", aseveró Xatruch. Por último, Mateu Casañas ha garantizado que ninguno de los tres podía imaginar llegar nunca a coronar la lista 'The World's 50 Best Restaurant', aunque en el último año habían soñado "mucho". "El oficio necesita horas, horas y horas pero te permite hacer feliz a la gente", concluyó. Asimismo, recordó El Bulli y se mostró orgulloso de haber ayudado a hacerle llegar hasta el mejor restaurante del mundo, pero reconoció que estar en Las Vegas con el propio proyecto es "muy diferente".
La cocina catalana vuelve a encabezar el ranquing
En 2018, el Disfrutar logró la 18ª posición y se llevó el premio a la mejor entrada en la lista del año. La perseverancia de los tres chefs les llevó, el pasado año, a ocupar la segunda posición ya convertirse en el mejor restaurante de toda Europa. La cocina catalana ha ocupado la primera posición del 'The World's 50 Best Restaurant' en varias ocasiones.
El Bulli la ocupó en 2002 y, posteriormente, lo revalidó ininterrumpidamente en 2006, 2007, 2008 y 2009. El Celler de Can Roca le tomó el relevo poco después y ostentó el primer puesto del ranking en 2013 y 2015. Las normas del ranking cambiaron y una vez se alcanza la primera posición, ya no se puede revalidar y el establecimiento pasa a formar parte de la categoría 'The best of the best'.
El vasco Asador Etxebarri ha logrado la segunda posición y el Diverxo, de Dabiz Muñoz, se ha situado en cuarta. También figuran en la lista Quique Dacosta (14) en Denia y ElKano (28) de Getaria.