Las predicciones económicas del economista catalán de 73 años, Santiago Niño Becerra, siempre suelen impactar por su forma de contextualizarlas y por su grado de acierto.
El pasado 4 de junio, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, publicó un tuit muy entusiasta que rezaba el siguiente texto: "España va de récord en récord. Superamos por primera vez los 21,3 millones de afiliados y el paro cae al nivel más bajo en un mes de mayo en 16 años. El desempleo entre los jóvenes registra un nuevo mínimo histórico y el ritmo de creación de empleo en los menores de 30 años es mucho más acentuado. Más empleo, más estable y de mejor calidad".
Críticas por una publicación más que cuestionable
Una publicación cargada de optimismo que, sin embargo, ha desatado numerosas reacciones, no precisamente de apoyo hacia esas palabras del presidente del Gobierno. Entre los que cuestionan esas reflexiones, ha emergido con fuerza Niño Becerra. El prestigioso economista y catedrático, ha salido al paso de esas declaraciones, compartiendo unos datos que contrastan sobremanera con los expuestos por Sánchez: "Un 48,5% de los ciudadanos residentes en España tiene dificultades para llegar a fin de mes. La tasa de riesgo de pobreza o exclusión social se ha incrementado ligeramente en el último año y alcanza al 26,5 % de la población residente en España". Datos completamente antagónicos a los expuestos por el presidente Sánchez.
El hilo del tuit que ha publicado el economista catalán, se completa con el enlace de un artículo del periódico Público en el que se alerta que un estudio asegura que casi la mitad de los españoles llega justa a fin de mes, aunque la renta media sube. Según un informe sobre la pobreza en España de European Anti-Poverty Network presentado en el Congreso de los Diputados, 4,3 millones de personas sufren carencia material y social severa. El mismo informe indica que por cuarto año consecutivo sube el número de personas que no han podido mantener una temperatura adecuada en su hogar.
El tuit de Niño Becerra ha generado un efecto dominó de opiniones críticas con las declaraciones del presidente del Gobierno, y apoyando la visión del visionario economista.
Nacido en Barcelona en 1951, a Santiago Niño Becerra se le considera un referente en divulgación de cuestiones económicas. Antes de empezar su carrera como economista había trabajado para diversas empresas del sector siderúrgico. Estudió en la Universidad de Barcelona, donde se doctoró en Economía y se convertiría en catedrático de Estructura Económica en IQS de la Universidad Ramon Llull, donde también llegó a impartir clases. Además, Niño Becerra también tiene una faceta como escritor, siendo el autor de varios libros especializados, entre los que destacan "El crash del 2010", "Más allá del crash", "Diario del crash", "La economía" y "Mails o Capitalismo (1679-2065)".