El 1 de octubre es un día marcado en rojo en el calendario de todos los ciudadanos. El primer día de este décimo mes del año celebramos a nuestras personas de tercera edad, aquellas que se antojan imprescindibles no tan solo para nuestro devenir como individuos, sino también en la sociedad. Dedicarle esta jornada a los más mayores fue una decisión que tomó la ONU en 1990 y que comenzó a ejecutarse al año siguiente.
Desde entonces, en los últimos 33 años, la gente mayor es protagonista de este 1 de octubre. Y, para celebrarlo, los Mossos d'Esquadra han publicado un vídeo en sus redes sociales en el que les brindan consejos para que eviten ser víctimas de atracos e inseguridades cuando salgan a la calle.
Por ejemplo, han recomendado que cuando acudan a sacar dinero a un cajero, lo hagan acompañados y extrayendo pequeñas cantidades. Asimismo, a la hora de ir a comprar les aconsejan llevar su bolsa de mano, bolso o riñonera cruzada y por delante del cuerpo, portando en ella únicamente lo imprescindible. El cuerpo de la Policía catalana desaconseja, por otro lado, abrir la puerta de casa o brindar datos personales a trabajadores de la compañía del gas o de la luz que no hayan avisado previamente.
Y, por si esto fuera poco, también han sugerido no abrir enlaces de emisores desconocidos que puedan llegarles al teléfono. Y, por último, los Mossos les instan a denunciar cualquier situación en la que hayan sido víctimas de una estafa.
Los más vulnerables
Las personas mayores son las más propensas a sufrir estafas debido a su vulnerabilidad y la falta de familiaridad con nuevas tecnologías. De hecho, según datos oficiales, las estafas a este grupo han aumentado en los últimos años. Factores como la soledad y el aislamiento social también contribuyen a que sean un objetivo fácil para los estafadores, quienes utilizan tácticas de engaño por teléfono o internet.
En cuanto a los robos, los ancianos también son un grupo vulnerable. Estadísticas oficiales revelan que suelen ser víctimas de robos en sus hogares, especialmente durante el día, debido a su limitada capacidad de respuesta o a vivir solos. Asimismo, dada su debilidad física en comparación a personas de menor edad, también suelen ser los más propensos a sufrir robos o hurtos en plena calle.
Más allá de los consejos brindados por los Mossos d'Esquadra, la gente mayor puede aplicar también otras medidas preventivas para evitar ser víctimas de robos o estafas. Por ejemplo, es recomendable instalar sistemas de seguridad en casa, como cerraduras adicionales o cámaras. Además, al hacer compras o trámites en línea, es fundamental utilizar sitios seguros y conocidos; y, en caso de cualquier duda, pueden preguntar a familiares o conocidos más familiarizados con las tecnologías.