La ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, ha anunciado unas ayudas de crianza muy esperadas por muchos padres.
Según la Coordinadora general de Sumar, está previsto incluir una medida de mejora de 200 euros al mes en los presupuestos de 2025. Para Díaz habría que redefinir algunos conceptos del Estatuto de los Trabajadores: "El artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores tiene un sinfín de permisos, pero no son retribuidos, y esto está dificultando que tengamos tiempo de vida. Necesitamos reducir la jornada laboral, trabajar menos, pero también los permisos para vivir mejor".
Esta promesa de mejoras ya había sido proclamada por la ministra a través de su programa electoral de Sumar, por lo que parece que podría coger forma en un futuro no demasiado lejano. En su convicción por establecer mejoras con respecto a la crianza, Días también ha informado que su intención es la de crear una ampliación en los permisos de nacimiento de 16 a 20 semanas, retribuyendo además cuatro de las ocho semanas anuales en el permiso de crianza hasta los ocho años.
El ímpetu prometedor de Yolanda Díaz
La ministra gallega de 53 años tiene muy clara su posición ante este asunto: "Esta herramienta la tienen los países que reducen la desigualdad en mayor medida y nosotros seguimos incumpliendo la directiva de permisos retribuidos". Según fuentes del mismo partido tienen muy claro el papel que debe desempeñar Yolanda Díaz en el panorama político español: "Nuestro objetivo está claro: convertir a Yolanda Díaz en la primera presidenta del Gobierno de España y garantizar una mayoría progresista que nos permita defender los derechos conquistados y seguir avanzando”.
La Ley de Familias 2024 apunta que “las familias españolas han experimentado muchos cambios en su tamaño y en su composición”. Con la llegada de la nueva legislación, se han creado nuevos permisos retribuidos para padres, madres o adultos con familiares a cargo. El proyecto de Ley de Familias se encarga de los diversos aspectos y necesidades de las familias españolas, contando con la prestación por crianza, y el importe mensual que ahora se pretende aumentar, para familias con hijos de cero a tres años y con el objetivo de apoyar la crianza en las etapas iniciales.
En la misma ley se contempla la protección reforzada para familias monoparentales, la extensión de derechos para familias numerosas y el apoyo a familias migrantes. Mientras, entre las novedades del proyecto para este 2024, se encuentran la equidad para parejas de hecho, la protección a familias con personas con discapacidad, y la ampliación del umbral de acceso al Fondo de Garantía de Pago de Alimentos con un importante aumento del importe mensual.