Es domingo, se va acercando la hora de comer y el Sol reluce en el punto más alto del cielo; es el momento del vermut. Este vino fortificado es el acompañante favorito de muchos españoles para la hora del aperitivo. Tanto es así que, de hecho, se estima que se consumen entre 25 y 30 millones de litros de esta bebida al año.
Una tierra que siempre ha estado relacionada con el buen vermut ha sido la catalana; más en particular, la tarraconense. De la provincia de Tarragona nacen muchos de los considerados, año tras año, como mejores vermuts de España. Precisamente en Reus se han celebrado los Premios Vinari 2024, donde se escoge el mejor vermut de Catalunya.
En esta ocasión, el vencedor ha sido un viejo conocido del certamen, pues ya había conseguido el premio en años anteriores. Hablamos del Dos Déus Origins Reserva Negre, elaborado en Priorat L&B Lab. Está producido con uva local y con la suma de 40 botánicos naturales, entre hierbas y especias, que incluyen madera de sándalo, aloe vera y jengibre, entre otras.
La elaboración del Dos Déus Origins Reserva Negre
Este vermut rojo hace crianza en botas de Jerez y Priorat durante seis meses y su mayor valor es la capacidad de acentuar sus aromas clásicos, doncel y genciana, en la boca. Una explosión de dulzura y satisfacción que se entremezcla con una pequeña pincelada de amargura y acidez y que lo convierten en una producción única y diferente a las demás.
Dos Déus Origins Red Reserve se elabora en la destilería familiar Priorat Lab, fundada y dirigida por Àlex Illa y Cristina Guix. El local está ubicado en Bellmunt del Priorat (Tarragona), un pueblo con menos de 300 habitantes. La botella de 70 centilitros se puede adquirir en varias tiendas físicas, así como también online, por unos 10 euros.
Cristina Guix se mostraba satisfecha tras haber recibido el premio: "Estamos muy contentos con el premio porque es un reconocimiento al trabajo bien hecho". "Siempre ponemos mucha atención en todos los procesos, vigilamos cada partida para que el vermú siempre conserve la esencia que lo hace singular y diferente", añadía.
Por último, la propietaria se enorgullece de que su elaboración haya podido mantener la esencia principal. "Es muy fácil que las ideas originales se vayan diluyendo en el tiempo. En nuestro caso no pasa porque cada año reforzamos la apuesta y el premio nos demuestra que el camino que seguimos es el acertado", sentenciaba.