Entre las demandas de los clientes de los supermercados, además de la calidad del producto y de unos precios razonables, también destaca sobremanera la procedencia de los productos. Son muchos los que claman por el producto de proximidad.
Una de estas personas es la usuaria @RoserCrosas, quien a través de su perfil en X (Twitter), ha compartido su malestar ante la procedencia de los tomates de Ametller Origen: "Hoy he ido a comprar a la tienda Ametller Origen. No volveré. Ni un solo tomate de aquí. Todo viene de Almería, Murcia... Esta tienda debería llamarse 'Ametller Origen Andalucía'. ¡Así quedaría más claro! ¡Compremos productos de proximidad!".
Desde Ametller Origen transmiten sus postulados mediante esta definición: "Trabajamos todos los días en nuestros campos, nuestros obradores y nuestras tiendas para garantizar Sabor y Calidad desde el Origen. Desde 1830, la familia Ametller se ha dedicado a cultivar y cuidar sus tierras. Fruto de su experiencia como agricultores y elaboradores, y fieles a su filosofía de respetar las propiedades naturales de los productos, nace el ambicioso proyecto Ametller Origen. Un modelo que integra la producción agrícola, la elaboración y la comercialización bajo un mismo objetivo: contribuir de forma determinante a la mejora de la alimentación y la salud de las personas".
La importancia del producto de proximidad
La empresa cuenta actualmente con 117 tiendas especializadas principalmente en productos frescos. Josep Ametller, director general de Grupo Ametller Origen, ha asegurado que "mientras la compañía tenga recorrido en Cataluña no tiene sentido que salgan fuera", unas declaraciones que certifican la prioridad catalana de Ametller Origen. La consolidación de la compañía es muy remarcable, consiguiendo confirmarse como uno de las primeras opciones de compra para productos frescos y de gama alta. Sin embargo, actualmente les faltaría contextualizar el hecho de proporcionar productos de procedencia no catalana.
Desde el portal Conca Orgànics, aconsejan el producto de proximidad y explican el porqué de su importancia: "Son muchos los beneficios de consumir alimentos (o cualquier otro tipo de producto) de proveedores de zonas próximas, beneficios que repercuten directamente tanto en el ámbito social como medioambiental. Parece que escoger productos de proximidad sea tendencia, pero realmente significa volver a los orígenes". La opción de consumir productos de proximidad facilita la frescura de los alimentos, precios más competitivos, la protección del medio ambiente, la conservación de las especies autóctonas y el trabajo local. Motivos más que suficientes para priorizar el consumo de productos autóctonos.