Entrar a casi cualquier red social supone una cita casi segura con momentos de risa. Los memes están más que normalizados en nuestro día a día y en cada scroll down podemos encontrarnos con varios vídeos divertidos que, de buen seguro, nos provocarán una carcajada. Algo así ha ocurrido en un vídeo compartido por la cuenta @defensorsdelaterra, acostumbrada a subir este tipo de contenido humorísticos basados en aspectos propios de Catalunya.
Este vídeo en concreto, consiste en una parodia de un vídeo anterior publicado por un creador de contenido inglés que le muestra la bandera de Catalunya a una persona aleatoria de la calle y le pregunta que de dónde es. La persona entrevistada, de forma totalmente inocente, responde que de México. Y a continuación lo que aparece en el vídeo es magia.
Podemos ver a un grupo de ancianos en una plaza del pueblo de Maçanet de la Selva bailando sardanas. Sin embargo, en vez de sonar una música catalana propia de este tipo de baile, se escucha un mariachi mexicano. Y por si esto fuera poco, varios seguidores han sacado su ingenio a pasear en los comentarios del vídeo haciendo comparativas entre las culturas catalanas y aztecas o también haciendo juegos de palabras. Uno de ellos, por ejemplo, comentaba "Viva la crema mexicana", otro "tacotumaca". "Viva los tacos con butifarra", "Jalisco del Llobregat" o "nachos con alioli" son otras divertidas respuestas que ha obtenido el vídeo.
Similitudes entre Catalunya y México
La confusión es bastante curiosa, pues es evidente que la bandera de México y la de Catalunya no tienen prácticamente nada en común más allá de que ambas disponen del color rojo. Pero estéticamente son bien diferentes: la de México tiene tres grandes franjas en vertical y la de Catalunya nueve bastante más finas y en horizontal; la azteca cuenta con un dibujo en el medio y la nuestra no.
México y Catalunya, aunque separados por un océano y con historias muy distintas, comparten una serie de coincidencias culturales que reflejan la influencia mutua y una pasión común por sus tradiciones. Uno de los ejemplos más notables es el Día de los Muertos en México y la Castanyada en Catalunya, celebraciones que coinciden en el tiempo y rinden homenaje a los difuntos. Ambas festividades mezclan el recuerdo a los antepasados con tradiciones culinarias: en México se consumen pan de muerto y calaveritas de azúcar, mientras que en Catalunya se disfrutan los panellets y las castañas.
Otra coincidencia es la profunda importancia de la música y el baile en la identidad cultural de ambos lugares. La música ranchera y el jarabe tapatío en México se encuentran en paralelo con la sardana y las habaneras en Catalunya. Además, la arquitectura modernista de Antoni Gaudí en Catalunya, con sus formas orgánicas y su colorido, guarda una sutil similitud con los vibrantes y detallados diseños de la arquitectura tradicional mexicana, como la obra de Luis Barragán.