Los choques culturales ocurren cuando unas personas de diferentes culturas interactúan y se encuentran con unos valores, creencias o comportamientos que son nuevos o diferentes de los propios.Estos choques pueden generar confusión, malentendidos y, en ocasiones, frustración, ya que las normas sociales o las expectativas varían ampliamente entre las culturas. Las diferencias en el lenguaje, la comunicación no verbal, las costumbres y las normas sociales pueden dificultar la adaptación en entornos multiculturales, tanto para viajeros como para migrantes.
A largo plazo, el choque cultural también puede llevar al crecimiento personal y a una mayor comprensión de otras culturas. Aquellos que experimentan este fenómeno y se adaptan pueden desarrollar una mayor capacidad de empatía, habilidades de comunicación intercultural y una apreciación por la diversidad.
Sin embargo, el proceso de adaptación no es sencillo y requiere tiempo, paciencia y disposición para aprender y aceptar las diferencias. Para mitigar los efectos negativos de los choques culturales, es importante la educación intercultural y el fomento de espacios de diálogo que permitan una mejor integración de ambas partes implicadas. Ahora, una mujer británica ha experimentado este choque cultural en su visita a Catalunya, y su reacción ha generado una ola de opiniones en redes.
Una británica habla de Catalunya
'Annainbarcelona' es una cuenta de TikTok donde una joven británica llamada Anna habla diariamente sobre su estancia en Catalunya y las diferencias que este país tiene con su tierra natal. En uno de sus últimos videos responde una de las preguntas que más se han planteado sus diferentes seguidores, y la cual es más que interesante, aunque ha despertado mucha polémica. "La gente me pregunta todo el tiempo cuál creo que es la mayor diferencia entre la gente británica y la gente española, y creo que finalmente tengo la respuesta", decía Anna.
"Para mí, es lo muy directa que es la gente aquí. Creo que en Gran Bretaña la gente es demasiado reservada, y no se paran a decir lo que sienten o lo que piensan, más aún en contextos formales como el trabajo. Por su parte, en España te lo dirán de forma directa, y también respetan que así se haga", añadía la joven a su interesante reflexión.
"No sé si es más por mi experiencia propia, pero esta sería la mayor diferencia entre ambos países que yo encuentro entre la gente de Catalunya y del Reino Unido". No obstante, al final del video destaca y deja claro que para ella esto no es nada malo, y subraya que hay una gran diferencia entre alguien directo y alguien maleducado. Muchos, pero, han malinterpretado sus palabras y lo han visto como un ataque, cuando la realidad no es esta.
"La diferencia principal es la relación con la bebida", decía un usuario en los comentarios visiblemente afectando, hablando de los estereotipos vagos que caracterizan a la gente inglesa. Por otra parte, también había personas que entendían su mensaje y lo compartían. "Totalmente de acuerdo, he trabajado doce años en Inglaterra y aquí te contamos nuestra vida desde el minuto 1", respondía un usuario en los comentarios del video original.