Desde hace muchos años, la Televisió de Catalunya ofrece un capítulo diario, de lunes a viernes, de una serie interpretada por actores y actrices catalanes. Todo empezó con Poblenou, una telenovela dedicada al nuevo barrio que crecía en Barcelona gracias a los Juegos Olímpicos celebrados en la capital catalana en verano del año 1992. Luego venían muchos otros proyectos, como Estació d'Enllaç, Rosa, Secrets de Família, Nissaga de Poder, Laberint d'Ombres, Ventdelplà, El Cor de la Ciutat, La Riera y la actual Com si fos ahir.
Las series de TV3 han aportado siempre un valor añadido a la televisión pública de nuestro país. Supone un producto de entretenimiento para aquellos catalanes que tienen la posibilidad de estar en casa sobre las cuatro de la tarde. Es la continuación perfecta después del espacio informativo del Telenoticies Migdia, la previsión del tiempo y el espacio de 'Cuines' de la mano de Marc Ribas, Arnau París o Gessamí Caramés.
Com si fos ahir narra la historia de un grupo de amigos de juventud que vuelve a encontrarse años más tarde. En su momento, habían iniciado caminos por separado por motivos personales, familiares o laborales y el destino los vuelve a cruzar y les da otra oportunidad. El elenco está formado por grandes profesionales que tienen mucha experiencia en las series de TV3 y también en el mundo del teatro, lo que hace que los datos de audiencia sean excepcionales.
Por ejemplo, encontramos a Àurea Márquez interpretando a Gemma. Trabaja en la consultoría, junto a Miquel, Cèlia y Noe. Otro de los protagonistas y actores de bandera es Marc Cartes, que interpreta a Andreu, un enfermero, padre y abuelo, con una gran calidad humana que hace que, a menudo, se preocupe más de los demás que de sí mismo.
De hecho, Àurea Márquez y Marc Cartes coincidieron en otra histórica serie de TV3, en Laberint d'Ombres, que se emitió entre el año 1998 y 2000. Una telenovela ambientada en Sabadell con una trama que giraba alrededor de la empresa Ala Transports. Es posterior a Nissaga de Poder y anterior a El Cor de la Ciutat. Cartes interpretaba a Salvador Borés, el malo de la serie, que acumulaba asesinatos y fingió una paralasis, yendo en silla de ruedos cuando no lo necesitaba.
Àurea Márquez interpretaba a Aurora. La hija de la familia Pedrós, una familia humilde de clase media baja y con un gran espíritu de superación, pero también con muchos problemas personales y de salud mental, como la bulimia. Ambas familias se encontraron después de muchos años y las nuevas generaciones tuvieron una relación peculiar con algunas diferencias, pero también con algunas simpatías.
Otros proyectos personales
Àurea Márquez acumula muchos proyectos de televisión. Además de Com si fos ahir y Laberint d'ombres también ha participado en Poblenou, El Cor de la ciutat, Jet Lago, Kubala Moreno y Manchón, La Riera, entre muchas otras.
Marc Cartes, ha hecho lo propio y también ha participado en muchos proyectos similares como Kubala Moreno y Manchón, Cites, Poblenou, Oh Europa, Oh Espanya, Temps de Silenci, Ventdelpla, El Cor de la Ciutat y muchas otras series.