Bon Preu incrementará a partir del mes de marzo un 17% los sueldos de sus trabajadores, especialmente de los establecimientos, según ha anunciado este martes en un comunicado. A partir del tercer mes del año, con la puesta en marcha de la nueva política retributiva, también se prevé un incremento paulatino adicional de hasta el 15,7% de los sueldos basado en objetivos.
En este caso, los salarios aumentarán a medida que los trabajadores vayan logrando una serie de objetivos en los próximos cuatro años. Por su parte, Bon Preu prevé invertir más de 35 millones de euros en variables este año. El director de Personas del grupo Bon Preu, Albert Aranda, ha asegurado que el incremento de precio es un "reconocimiento en el trabajo" de la plantilla, y los sitúa entre los "salarios más competitivos del sector".
Calamars farcits d'albergínia i gambes
Una subida mucho mayor a la de otros sectores
En España, el año 2024 trae consigo importantes subidas salariales, afectando tanto al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como a los salarios negociados en convenios colectivos y a los sueldos de los funcionarios públicos.
Salario Mínimo Interprofesional (SMI): Se prevé un aumento del SMI de un 4%, lo que elevaría el salario mínimo a 1.123 euros mensuales distribuidos en 14 pagas. Este aumento, que beneficiará a alrededor de tres millones de trabajadores, se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024.
Subida Salarial en Negociación Colectiva: Patronal y sindicatos han alcanzado un preacuerdo para recomendar subidas salariales del 4% para el año actual y del 3% para los años 2024 y 2025. Este acuerdo es parte del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que busca recuperar el poder adquisitivo y beneficiar a los trabajadores con un aumento del 4% en 2023 y del 3% en los siguientes dos años.
Cabe destacar que estos aumentos se aplicarán en función de las condiciones específicas de cada sector o empresa, manteniendo la flexibilidad para adaptarse a las diversas situaciones económicas.
Sueldos Públicos: Para los empleados públicos, se ha pactado un aumento del 2,5% para 2024, que incluye un aumento fijo del 2% más un 0,5% variable, condicionado al crecimiento del PIB. Este incremento se aplicará de manera retroactiva, aunque puede haber retrasos en su implementación.