Ante el aumento imparable de los casos de okupación, se han abierto nuevas vías de negocio. Según estadísticas públicas, Catalunya es el territorio del Estado español con más casas okupadas, de pequeños propietarios o de grandes tenedores. Esté ‘mérito’ genera consenso entre los más críticos con la okupación y entre aquellos que consideran que debe tolerarse en algunos casos y que critican a jueces y policía por hacer cumplir la Ley.
Como toda demanda genera una oferta, ya han aparecido los primeros empresarios que han visto posibilidad de negocio ante esta ola delictiva. Y no estamos hablando de las empresas de alarmas, sino de los seguros anti okupación. Sin embargo, la Associación de Usuarios Financieros (Asufin) ha alertado a los consumidores de posibles irregularidades en las pólizas de estos seguros.
Consideran que la publicidad es «confusa» y poco clara. Por ejemplo, la eventual cobertura de daños puede solaparse con otros seguros como el seguro del hogar (vinculado a la hipoteca) o el asesoramiento jurídico se reduce a esto (al asesoramiento) y no cubre, en muchos casos, gastos de abogado y procurador.
Diferencias entre violación del domicilio y usurpación
La asociación explica que "deliberadamente" estas empresas tratan de confundir a los clientes de estos productos. Se pretende confundir entre violación del domicilio y usurpación. "Se confunde deliberadamente con la usurpación, cuando el inmueble donde se comete el delito no es un lugar donde se mora, sea el titular o un inquilino, sino una vivienda deshabitada, como son, por ejemplo, las viviendas abandonadas de los bancos".
El allanamiento de morada es el ingreso o permanencia en una vivienda sin la autorización del morador. Una persona que, aun siendo el inmueble habitado por su dueño, la intenta convertir en su propia vivienda sin permiso. Normalmente son viviendas de particulares, incluyendo primeras viviendas y segundas residencias.
La usurpación de vivienda es la ocupación ilegal de una vivienda deshabitada sin el consentimiento de sus propietarios. Un tercero, sin autorización, toma este inmueble y lo convierte en su residencia. Normalmente son viviendas de bancos o de fondos de inversión.
¿Qué es morada?
Es importante definir que es morada para saber si estamos ante un delito u otro delito. Los Tribunales han acotado el término y han resuelto dudas sobre ubicaciones que podrían ser o no ser morada. De esta forma, el interior de la vivienda, todos los anexos a la vivienda, una caravana, una habitación de hotel y una tienda de campaña son morada.