La cadena de supermercados Consum ha estimado crear unos 1.100 puestos de trabajo con la apertura de 60 tiendas en tres años en Catalunya. Así lo ha dicho este jueves el director general, Antonio Rodríguez, y ha indicado que forma parte del plan de expansión de la cooperativa. Rodríguez ha reconocido que el mercado catalán “es muy competido”, pero a su vez es una región “interesante” y dónde hay “muchas oportunidades”, porque “la economía funciona muy bien”.
El plan está dotado con una inversión total de 220 millones que incluye la mejora de su red logística en la Zona franca, Por otro lado, Consum compró unos terrenos en Montcada i Reixac (Vallès Occidental) donde ha proyectado construir un centro logístico de 100.000 metros cuadrados.
Rodríguez ha precisado que la voluntad es abrir 18 supermercados grandes, de la marca Consum, y alrededor de una quincena anuales hasta el 2028 de la franquicia Charter. De este modo, se sumarán a los 300 actuales que hay repartidos por Catalunya y que ocupan unas 4.500 personas.

Una nave de grandes dimensiones
El director general ha explicado que las mejoras en la Zona franca consistirán, a la plataforma logística, se levantará una nueva nave refrigerada de 2.700 metros cuadrados, con un almacén y un espacio de apoyo de 11.500 metros cuadrados, que incluirá un silo automatizado de última generación. Además, se añadirá una nave adicional de 40.000 metros cuadrados para productos refrigerados y congelados.
En cuanto al proyecto de Montcada i Reixac, Rodríguez ha detallado que se trata de una adquisición de hace dos años y que será “clave” en la red de distribución por tierras catalanas. Sin embargo, ha matizado que es un proyecto “a largo plazo”, porque actualmente está “en trámites” y ha cifrado un gasto que se moverá entre los 200 y 250 millones de euros. La idea, cuando esté operativa, es trasladar parte de la actividad de la Zona franca y "complementar" la sede social en Cataluña de Consumo, que se encuentra en el Prat de Llobregat (tiene congelados y charcutería).
Rodríguez ha recalcado que Catalunya “siempre ha sido el foco” de Consumo, fuera del País Valenciano (origen de la cooperativa). Ha recordado que el segundo establecimiento que abrió la cadena estuvo en Banyoles en la década de los 90 y que el 22% del 4.707 millones de euros de facturación del 2024 salió del negocio en Catalunya.

A su vez, ha resaltado que trabajan con un millar de proveedores catalanes. Por eso, el director general de la cooperativa ha insistido que la comunidad es “interesante”, porque, entre otros, tiene “el PIB por capitán es más alto que la media” del Estado.
Aun así, el responsable ha reconocido que “cuesta bastante” adentrarse en las demarcaciones de Girona y Lleida “por la medida de espacio que requiere” el modelo de supermercados de Consumo. Rodríguez ha apuntado que, de todos modos, este 2025 inaugurarán un establecimiento en Olot y en la capital de Segrià.
Vivienda cara y búsqueda de personal
El director general de Consumo ha asegurado que hay “dificultades” para encontrar trabajadores para el sector servicios. Rodríguez lo ha atribuido principalmente porque la economía catalana es "de alto valor añadido”. Aun así, ha afirmado que cuando se encuentra personal, “hay una dificultad económica para acceder en la vivienda” y esto condiciona la contratación.