Xavi Coral es uno de los periodistas más queridos de TV3. Junto a Raquel Sans forma una de las mejores parejas de periodistas para un informativo. Su TN mediodía para la cadena pública catalana, se ha convertido en todo un referente de profesionalidad y rigor informativo.
Coral se ha labrado un prestigio que ha alcanzado gracias a su constancia y a la representación del mejor periodismo. Con un estilo propio y un estilo muy personal, su forma de dirigirse a la cámara siempre transmite la más absoluta veracidad. Fuera de los platós, el periodista egarense también goza de una excelente reputación como gran persona.
Ahora y tras un largo periodo como periodista de cabecera para los informativos catalanes, Xavi Coral muestra una nueva faceta como novelista. En unos días, concretamente el próximo 4 de abril, se publica su primera novela, Aprendre a esquivar les bales (publicada por la Editorial La Campana), una emotiva mirada a una Barcelona contagiada por la Peste, como contexto para una historia que pretende no olvidar los horrores de las guerras, sea cual sea, a pesar de que en este caso se centra en la Guerra Civil Española. Con anterioridad, Coral ya había mostrado su capacidad como escritor mediante el libro de viajes titulado L'herba sempre és més verda a l'altra banda (Editorial Arrela).
Aprendre a esquivar les bales es una novela especialmente emotiva. Una emocionalidad que tiene mucho que ver con el hecho de que se base en el las experiencias de su abuelo, integrante del ejército republicano durante la Guerra Civil. Coral se ha encargado de dotar de un aire novelesco a las numerosas cartas escritas por su abuelo durante la guerra, el exilio y la represión franquista, mientras su abuela vivía con la ilusión de esperar su regreso.
A lo largo de la historia, se han repetido los casos de periodistas que se han convertido en escritores, incluso algunos de ellos se han coronado como verdaderas celebridades y hasta en escritores de leyenda. En sus inicios y antes de su faceta como escritores, Truman Capote, Ernest Hemingway o Gabriel García Márquez, por poner ejemplos muy determinantes, empezaron sus carreras profesionales como periodistas. ¿Y si estamos ante un nuevo caso en esta notoria reconversión de periodista a escritor?
En cualquier caso, por lo que parece Xavi Coral no tiene ninguna intención de abandonar o aparcar la presentación del TN Mediodía de TV3 ni esa profesión de periodista que ama incondicionalmente y que tan bien transmite a la audiencia televisiva.