El cantautor, actor y escritor catalán de 57 años, Albert Pla, mantiene la arrebatadora personalidad que le ha acompañado toda la vida. Intransigente e inconformista, es de los que siempre dice lo que piensa.
Durante una reciente entrevista en el programa Col·lapse de TV3, que presenta Ricard Ustrell, Albert Pla ha hecho gala de su estilo cuando el famoso periodista le ha preguntado sobre su forma de celebrar la verbena de San Juan: "A quemarlo todo por San Juan; sí hombre, sí, quemémoslo todo. Ahora ya no dejan quemar nada por San Juan, ya no se hacen hogueras". Con su peculiar sentido del humor, Pla también ha hecho referencia a otra gran tradición catalana: el tió, al que suele utilizar para animar ciertas conversaciones por el extranjero.
Si bien es cierto que la materialización de hogueras por San Juan ha descendido de forma muy remarcable, también conviene advertir que se siguen haciendo algunas, pero siempre desde la autorización institucional. Por ejemplo, para esta inminente verbena, en Barcelona están previstas hogueras autorizadas por el Ayuntamiento en el centro de la capital, en Ciutat Vella, otra en la rambla del Raval, en la plaza del Poeta Boscà de la Barceloneta y en el paseo de Lluís Companys. En Sant Martí, las colles castelleres y de diablos organizan sus hogueras en el Poblenou, el Clot y la Verneda, y en Sant Andreu encontraremos en la plaza de Can Fabra y en la plaza de los Jardines de Elche.
El gran año de Albert Pla
Con o sin hoguera, el caso es que el año de Albert Pla está siendo pletórico. Al espectacular éxito de la serie La Mesías, en la que ha bordado ese enigmático personaje de Pep -con el que ha obtenido el Premio Feroz al mejor actor de reparto en una serie, y la nominación a los Premios José María Forqué-, Pla tiene una repleta agenda de conciertos que está llevando a cabo por diversas localidades.
Con Albert Pla and The Surprise Band, tiene previstas como actuaciones más inmediatas, en Banyoles (28 de junio), en el Festival Cruïlla de Barcelona (11 de julio), en el BBK Live Festival de Bilbao (12 de julio) y en el Teatre Auditori Camp de Mar, en Tarragona (13 de julio). El carácter camaleónico de Albert Pla es difícilmente imitable, un tipo capaz de ponerse en la piel de un introvertido fanático religioso, a actuar en cualquier escenario con total desparpajo. El autor de canciones como "Sufre como yo", "Lola la loca", "Todo es mentira" y "Ciego", entre otras, es un artista total.