Durante los años de mayor auge del fútbol femenino a nivel mundial, la jugadora holandesa Lieke Martens fue una de las caras más visibles. En 2017 oficializó su fichaje por el F.C Barcelona procedente del F.C Rosengård, donde fue una figura clave y se consagró como campeona de la copa local.
Su fichaje por el conjunto azulgrana coincidió con el alza de nivel del equipo catalán, quién poco a poco iban desterrando la hegemonía del Atlético de Madrid en el futbol femenino. Esa misma campaña la holandesa acabó anotando 11 goles, y su figura fue clave para que el Barça venciera al Atlético en la final de Copa de la Reina en 2018.
Lieke siguió con su buena racha con la selección de Países Bajos. La 'Oranje' actuaba como anfitriona en la Eurocopa de 2017 y eran las principales favoritas para salir campeonas. En fase de grupos hicieron pleno de victorias, con una Martens estelar.
La aún jugadora del F.C Barcelona fue clave también en la fase de eliminación. En cuartos dio una asistencia de gol, mientras que en semifinales inició una jugada que acabó en gol para plantar a su equipo en la final de la Euro 2017. Las holandesas se impusieron a Dinamarca en la final con dos goles de Martens que le valieron para salir campeonas y para que esta ganara el premio a mejor jugadora de Europa.
En el siguiente año, la apuesta deportiva de los culés por el futbol femenino era ya una realidad, y consiguieron plantarse en la Final de la Champions League ante el Lyon. Las actuaciones de Martens en esta competición fueron extraordinarias, anotando 11 goles en 11 encuentros. La delantera holandesa, pero, no pudo hacer nada ante un Olympique de Lyon plagado de estrellas.
Los dos primeros años de Lieke dieron un rendimiento inmediato a las culés, y la renovaron dos años más. Sin embargo las lesiones pudieron con ella y sus actuaciones se volvieron más que irregulares. Aunque se valió para anotar dos goles en la final de Champions de 2021, donde por fin el Barça salió campeona.
A partir de aquí su nivel empezó a decrecer y su papel fue relegado al banquillo. Su falta de minutos le hizo abandonar el F.C Barcelona para dirigirse a Francia, donde firmó con el Paris Saint Germain en 2022. Actualmente sigue en el club parisino y hace 2 días les anunció algo muy especial a sus compañeras.
Va a ser madre
Ante un banquillo expectante, Lieke se dirigió a todo el equipo francés para darles una noticia muy importante para ella. "Chicas, las últimas semanas fueron un poco diferentes para mí. Para vosotras también, pero por una buena razón, estoy embarazada!", explicaba visiblemente emocionada.
La sala de vestuarios se rompió en aplausos y sus compañeras estaban igual de emocionadas que ella. Mientras recibía el abrazo y la enhorabuena de cada una de ellas, la holandesa no podía contener las lágrimas y nos dejó una imagen más que emotiva.
El padre de la criatura será Benjamin Van Leer, antiguo futbolista profesional holandés. Los dos se casaron en Málaga hace poco más de un año y han tardado poco en anunciar que tienen un hijo en camino. Así pues, los próximos meses veremos a Lieke alejada de los terrenos de juego, pero por una muy buena razón.