La próxima semana será la última de la séptima temporada de ‘Com si fos ahir’. Habrá cinco capítulos normales entre semana y uno especial el domingo. Este último tendrá más de una hora de duración y servirá para cerrar la mayoría de tramas. Otras podrían quedar abiertas. Lo que si sabemos, como avanzó la directora de la serie en una entrevista en el Món, es que alguien morirá.
¿Habrá boda entre Iván y Ricky? ¿Qué hará Ainhoa ahora que vuelve a aparecer en la serie? ¿Se reconciliará Virginia con sus hermanos? ¿Encubrirá Gina a Lluc? Son algunas de las preguntas que quedan pendientes y que resolverán – o no – antes del próximo domingo.
Una trama que a priori estaba resuelta es la de Maties. Ha sido una de las tramas potentes de la segunda parte de la temporada. El antiguo conserje del Instituto Reina Sibil·la fue acusado de abusos sexuales por una antigua alumna. Inicialmente él lo negó y tanto su hijo Jofre como su nieta Etna le creyeron. Poco a poco fueron apareciendo más cosas y su versión tenía muchas incoherencias. Acabó medio confesando a su hijo la verdad y a partir de ahí la presión fue a más. El escándalo saltó a la prensa y Maties acabó muriendo de un infarto.
La reacción de Jofre fue la de enfadarse con la pandilla. Los considera los culpables de la muerte de su padre ya que ellos fueron clave en la presión que sufrió al irse destapando nuevos casos. Reaccionó de forma muy violenta, quiere vengarse e incluso en un forcejeo tiró a Gemma al suelo. Ahora los amigos piensan que las llamadas anónimas que están recibiendo provienen de él. Una trama que deberá aclarse en lo poco que queda de temporada y que tendrá a Etna, también, como protagonista.
La actriz que interpreta a Etna es Clara de Ramón. Ha sido entrevistada por Jaume Borja en el espacio de Instagram #safareigCSFA. La actriz ha dado alguna clave sobre el final de temporada aunque no ha hecho muchos spoilers.
Una de las pistas que ha dado es que estará en la temporada 8. Esto descarta que sea el personaje que fallecerá en el capítulo del próximo domingo, como avanzó la directora de la serie en una entrevista en 'El Món'. Por otra parte, Clara de Ramon también ha asegurado que la trama derivada de la muerte de Maties seguirá hasta final de temporada, lo que hace pensar que no será hasta el último día que se descubrirá el verdadero autor de las llamadas y Jofre quedará exculpado.
Clara de Ramón empezó en TV3 con su papel en Kubala, Moreno i Manchón
Clara de Ramón mostró, desde temprana edad, un gran interés por la interpretación, y comenzó su carrera profesional en el mundo del cine con la película "Dieta mediterránea" (2009), dirigida por Joaquim Oristrell. Esta experiencia le abrió las puertas a más oportunidades en el ámbito de la actuación.
Uno de los papeles más destacados de Clara de Ramón fue en la serie "Kubala, Moreno i Manchón" (2011-2014), donde interpretó a Sara Solé i Bonet, la perspicaz hija de los personajes Kubala y Rosa. Este papel le permitió demostrar su talento y ganar popularidad en la televisión catalana.
Allí coincidió con otros actores de 'Com si fos ahir'. Carles Moreno, Charly, interpretado por Marc Cartes era uno de los protagonistas. Cartes és Andreu en 'Com si fos ahir'. Otra de las socias de la agencia de detectives, Helena Manchón, fue interpretada por Núria Gago, Cesca en 'Com si fos ahir'. La hija de Cesca es hermanastra de Marc, pareja de Etna.
Otro de sus roles importantes fue en la serie "Amar es para siempre" (2020-2021), donde interpretó a Virginia. Este personaje la consolidó como una de las actrices más prometedoras de su generación y le dio una gran visibilidad a nivel nacional. Su actuación fue muy bien recibida tanto por la crítica como por el público, destacando su capacidad para manejar personajes complejos y emotivos.
Teatro y otros proyectos
Además de su trabajo en televisión, Clara de Ramón ha mantenido una sólida presencia en el teatro. Ha participado en numerosas producciones teatrales, incluyendo obras como "Agosto", "Noche de Reyes", "Jerusalem" y "Hamlet". Su interpretación más reciente en teatro fue en la obra "Cacophony" en la Sala Beckett de Barcelona, bajo la dirección de Anna Serrano Gatell.