Un hombre con una camisa oscura y un lazo amarillo sostiene un objeto mientras habla en un programa de televisión; en un recuadro se muestra una escena de un enfrentamiento entre un policía y manifestantes.

Toni Albà enseña unas lamentables imágenes del Ayuntamiento contra el 1 de octubre

El actor y humorista denuncia la inoperancia del alcalde socialista

El PSC fue el partido más votado en las últimas elecciones municipales de Vilanova i la Geltrú. En un ayuntamiento con 25 concejales, los socialistas consiguieron 11 ediles, de modo que únicamente les bastaron 2 para conseguir la mayoría absoluta situada en los 13 concejales. Lógicamente, fueron los Comuns, quienes participaron del pacto y facilitaron la alcaldía de Juan Luis Ruiz López.

Hace pocos días, el pleno del ayuntamiento, votó a favor de una moción del Partido Popular que pedía la retirada del nombre de la 'Plaça 1 de octubre'. El nombre de la plaza se cambió a finales de 2017, en homenaje al referéndum de independencia que se celebró en esta fecha y como homenaje a los votantes que recibieron la violencia policial. 

El Partido Popular tiene, igual que los Comuns, 2 concejales, de modo que estos votos, junto a los de los socialistas, han bastado para acordar la retirada dle nombre de la plaça. Los 3 concejales de ERC no han podido hacer nada para impedir el pacto, que 'no' se podía saber cuando sus amigos del Parlament hicieron presidente a Salvador Illa. 

Un hombre de traje y gafas habla gesticulando en un podio con micrófonos y cortinas rojas de fondo.
Salvador Illa | ACN

Inoperancia del govern municipal

El govern municipal ha recibido muchas críticas a raíz de esta iniciativa, pues los ciudadanos de Vilanova i la Geltrú consideran que no se preocupa de los problemas reales de la gente, como la conservación de las calles y garantizar que el servicio de limpieza funcione.  En este sentido, el actor y humorista Toni Albà, que es vecino de esta ciudad de 68.000 habitantes, ha denunciado con un vídeo una parte de la ciudad donde se acumulan toneladas de porquería.

El mensaje de Toni Albà se ha hecho viral en redes sociales y sus seguidores lo han compartido. Más vecinos de Vilanova i la Geltrú se quejan del estado de su municipio y piden al ayuntamiento que tome cartas en el asunto. 

Presencia de Toni Albà en TV3

Polònia: Este programa de sátira política ha sido una de las plataformas más importantes para Albà, donde interpretó a personajes como el Rey Juan Carlos I y Carles Puigdemont. Su trabajo en Polònia lo consolidó como uno de los imitadores más reconocidos en Catalunya.

Crackòvia: Otro programa de parodia, en este caso centrado en el mundo del deporte, especialmente el fútbol. Albà imitaba a figuras importantes del deporte, como entrenadores y futbolistas, mostrando su versatilidad en el ámbito de la comedia.

El club: Un programa de entretenimiento en el que Toni Albà también participó, mostrando su faceta más relajada y espontánea.