La futbolista aragonesa del F.C. Barcelona, Mapi León, es una de las grandes embajadoras del futbol -y por extensión del deporte- femenino. A su calidad en los terrenos de juego, se le añade la gran humanidad que desprende y un tono afable que siempre la acompaña, convirtiéndose en una de las deportistas más queridas de la actualidad.
Recientemente nos hacíamos eco del 29 cumpleaños de la carismática jugadora del Barça y su forma de compartir la felicidad de una fecha tan señalada con la publicación de los sentidos mensajes que le profesaba su pareja sentimental, la también jugadora del equipo culé, Ingrid Engen. La gran jugadora noruega no fue la única en felicitarle públicamente, también lo hicieron desde la cuenta oficial en X (Twitter) de la Selección Española Femenina de Futbol, a la que Mapi León se niega a participar a causa del vergonzoso trato y el menosprecio hacia las jugadoras por parte de la Federación Española de Futbol.
Las supervivientes del grupo de las 15
Mapi es junto a sus compañeras Patri Guijarro y Clàudia Pina, las tres jugadoras que se mantienen firmes en su decisión de no participar con el combinado nacional español, por lo menos hasta que no se erradiquen los evidentes comportamientos y estructuras machistas y discriminatorias. ¡Bravo por las tres! En 2022, un grupo de 15 destacadas jugadoras renunciaron a la Roja, acusando de poco profesionalismo a la federación que dirigía un tipo como Luis Rubiales.
El denominado grupo de ‘Las 15′ le pidieron a la federación española que se comprometiera a tener un entorno más profesional. “No puede ser que valga ir en cualquier condición a jugar la Eurocopa. Queremos ganarla, no jugarla”, mencionaba Alexia Putellas en su momento. Mapi siempre ha sido una de las más intransigentes hacia un trato que considera abominable: "me voy a perder un Mundial por una cosa en la que creo". Más personas como Mapi y menos directivos machistas, egoístas y que practican el abuso del poder con un descaro impresentable.
El inoportuno e hipócrita tuit de la Federación Española parece recrearse todavía más en la falta de respeto hacia jugadoras como Mapi León. Algunos han aprovechado para seguir el hilo del tuit y denunciar su comportamiento:
Mapi León se formó en el Zaragoza CFF, donde debutó en Primera con 16 años, jugó en el Espanyol en la temporada 2013/14 y en la siguiente se incorporó al Atlético de Madrid. Se trata de una de las defensas más completas del mundo, pudiendo actuar como central o lateral por el lado izquierdo. Destaca por su agresividad, su buena salida de pelota desde atrás y el dominio del juego aéreo, que le permite incorporarse en acciones ofensivas. Es muy técnica y también posee un perfil ofensivo cuando el equipo lo necesita. Formó parte de la primera plantilla de la historia del Barça en conseguir la UEFA Women's Champions League. También entró en la historia del fútbol al conseguir el primer triplete de la historia del club. Una deportista excepcional, cuyos valores son innegociables.