Poble Nou fue una de las series más icónicas de TV3, considerada la primera telenovela diaria de la televisión catalana. Emitida entre 1994 y 1995, marcó un antes y un después en la ficción televisiva de Catalunya. Conquistando a la audiencia con historias cotidianas llenas de emoción, conflictos familiares y retratos de la vida en un barrio popular de Barcelona.
Ambientada en el barrio del Poblenou, la serie mostraba las vivencias de varias familias que compartían alegrías, desafíos y secretos. Logrando conectar con el público gracias a un guion cercano y personajes inolvidables.
El papel de Rosa Boladeras y Gemma Brió en la serie
La aparición de Rosa Boladeras en Poble Nou fue muy fugaz. Tenía 22 años y era uno de sus primeros papeles; lo hizo en el capítulo 102, en la escena final. Formó parte del grupo de amigas de Anna (Gemma Brió) y Júlia (Irene Montalà).
El buen rollo entre las amigas se vio interrumpido cuando apareció Marc (Roger Pera. Que quería contarle a Anna, que estaba a punto de casarse con Jaume (Marc Cartes) que en realidad no eran hermanos. Un triángulo amoroso que marcó parte de la serie y que estuvo a punto de acabar muy mal en los capítulos finales.
Dos de estos actores, Gemma Brió y Marc Cartes, coincidieron la temporada pasada en ‘Com si fos ahir’. Rosa Boladeras no aparece en la actual serie de sobremesa de TV3 pero si lo hace su hija, Sara Diego, que interpreta a Carla, la mujer de Manel.
Actualmente su papel en la serie es bastante reducido pero no se descarta que gane protagonismo a lo largo de la temporada si la trama así lo requiere.
El legado de 'Poble Nou'
La serie no solo destacó por su trama, sino también por su contribución a la normalización lingüística y cultural del catalán en televisión, consolidando a TV3 como referente en producción local.
Con una realización ágil y fresca, Poble Nou sirvió de trampolín para actores que luego se convertirían en grandes figuras del panorama actoral catalán.
Aunque terminó hace casi tres décadas, sigue siendo recordada como una pieza clave en la historia de la televisión catalana. Y una representación auténtica de la vida en los barrios barceloneses en los años 90.
Ahora, parece que una de las series que ha cogido el testigo es 'Com si fos ahir'. La telenovela catalana, con un enfoque cercano y realista parecido al visto en 'Poble nou', fue estrenada en 2017 y narra la vida de un grupo de amigos.
Además, la misma destacada por tener un guion muy cuidado y unos personajes complejos, entre los cuales hemos encontrado a Gemma Brió, y a la anteriormente mencionada hija de Rosa Bolderas.