Presentado por el periodista catalán Eloi Vila, el espacio de TVE 'Quanta guerra!' es una bonita iniciativa a modo de serie documental que en setiembre ha estrenado su segunda temporada. El programa parte de la premisa de que muchas familias todavía tienen preguntas sin respuesta en relación a la guerra civil española. Así pues, Eloi sirve de motor para buscar estas historias que en su día fueron calladas, con diferentes caras conocidas de TV3 y la televisión en general como protagonistas de estas.
Así pues, diferentes famosos invitados usan este espacio para así 'viajar al pasado' y averiguar las historias más personales de sus abuelos y generaciones que se quedaron atrás. En el primer episodio, Santi Millán descubrió quién fue su abuelo, Antonio Millán, familiar al que nunca llegó a conocer y de quién nadie había hablado nunca antes. Vila viajó junto a él por las rutas donde su abuelo estuvo luchando como miliciano voluntario.
En el segundo episodio, la invitada fue Raquel Sans, y con ella reconstruyeron el itinerario de su abuela Carme durante la guerra civil, viajando de Lleida a Francia. Su familiar fue una enfermera que estuvo en el frente el 1937, viviendo todo tipo de atrocidades y crueldades. Así pues, en este segundo episodio a la periodista catalana se le explicó gran parte de la historia perdida de esta valiente mujer.
Quim Masferrer, el siguiente invitado
Quim Masferrer es un actor, guionista y presentador catalán muy conocido por su estilo cercano y carismático en la televisión. Nacido en Sant Feliu de Buixalleu, Girona, Masferrer ha destacado especialmente por su trabajo en el programa de TV3 "El Foraster". En este viaja por pequeños pueblos de Cataluña para conocer a sus habitantes y compartir sus historias.
Su capacidad para conectar con la gente, mezclando humor y emotividad, lo ha convertido en uno de los rostros más queridos del panorama televisivo catalán. Además de su trabajo en televisión, Quim Masferrer tiene una amplia trayectoria en el mundo del teatro, siendo uno de los fundadores de la compañía "Teatre de Guerrilla".
A través de sus obras, ha demostrado su talento como intérprete, tanto en roles cómicos como en papeles más dramáticos. Masferrer, siempre comprometido con la cultura catalana, ha conseguido ganarse el cariño del público gracias a su autenticidad y su habilidad para retratar la vida cotidiana de los pueblos de Catalunya.
Habla emocionado sobre su abuelo
El catalán se dejó ver ayer en la serie documental de Eloi Vila 'Quanta Guerra!', y el espacio fue todo un éxito. Los dos primeros episodios con Santi Millán y Raquel Sans ya tuvieron grandes números, pero este en especial resalto sobre el resto, con 314.000 espectadores. En él, Masferrrer descubrió como vivieron la guerra civil sus abuelos, los cuales tuvieron una historia bastante curiosa, ya que cada uno estaba en un bando diferente de la 'trinchera'.
Antes del estreno de este capítulo, Masferrer estuvo en el 'Tot es Mou' de Helena Garcia Melero, donde explicó lo que sería un preludio de lo que veríamos en el capítulo. Allí, junto a Eloi, habló de lo que supuso para él que le contaran algo que no conocía, cuando normalmente estaba acostumbrado a ser él quien contaba cosas a la gente.
En comparación a otros invitados, Masferrer sí que llegó a conocer a sus abuelos, y a través de la historia que le han contado ha entendido muchas cosas. Emocionado, explicaba lo que supuso para él conocer esta parte que nadie había contado nunca sobre sus familiares.
"El abuelo era calladito y, después de haber hecho el “Quanta guerra!”, entiendo por qué lo era. Alguien que ha pasado por lo que ha pasado, entiendes que no te contara qué pasó", explicaba emocionado Masferrer.