A sus 71 años, Àlex Gorina ha optado por terminar una de las etapas más extensas y reconocidas en la historia de Catalunya Ràdio. Su programa La finestra indiscreta es el más veterano de la emisora propiedad de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales(CCMA).
La finestra indiscreta es un programa de cine que se ha mantenido en antena durante 37 años, convirtiéndose en todo un referente para el oyente cinéfilo catalán. A pesar de haberse sometido a diversos cambios de horario, con épocas en el que se emitía los domingos de 9 a 10h de la mañana, sábados por la noche y actualmente en la franja de los viernes de 00,00 a 2h de la madrugada, siempre ha estado presente en la antena de Catalunya Ràdio.
Con un estilo personal y muy apasionado, Gorina es una verdadera enciclopedia cinematográfica y su virtuosa memoria le ha permitido interactuar con la audiencia durante los días en que estos llamaban en directo para intervenir en el programa. Pero los tiempos cambian, y actualmente la comunicación se ha especializado mediante correos electrónicos, mensajes e intervenciones por redes sociales. El tono del programa también se ha ido modificando, dejando un poco de lado la individualidad de Àlex Gorina para dotarlo de una visión más colectiva en la que diversos colaboradores han ido interviniendo de forma regular.
Además de su histórica vinculación con Catalunya Ràdio, Gorina también ha colaborado con TV3, presentando el espacio Klaatu barada niktó y aquel "Ni blanc ni negre", que compartió con su gran amigo Jaume Figueras, el otro gran histórico de la información cinematográfica en Catalunya, el alma del mítico Cinema 3, programa que incluía ese breve espacio y que concluía con una frase convertida en legendaria: "Endevina, Gorina! Ho superes, Figueras?" Los comentarios durante la gala de los Premios Gaudí para la televisión pública catalana también se ha convertido en un referente dentro la trayectoria de Àlex Gorina en la cadena.
Un sustituto especializado en series de televisión
Ahora que Àlex Gorina se jubila, y sin la intención de eliminar La finestra indiscreta de su parrilla, desde Catalunya Ràdio se ha tomado una decisión realmente extraña y sorprendente: seguir adelante con el espacio, escogiendo un sustituto que muy poco tiene que ver con el estilo y los postulados consolidados por Gorina: Toni de la Torre, quien atención, es crítico de series de televisión. A estas alturas quizá convendría recordar que el cine y la televisión no son, ni mucho menos, lo mismo. Además, alguien que se ha especializado en series, no puede tener el notable conocimiento exigido para abordar un programa como La finestra indiscreta, por la sencilla razón que el consumo de series exige tanto tiempo de dedicación, que resulta imposible priorizar el cine y la historia del mismo.
Una decisión controvertida e injusta, teniendo en cuenta las numerosas personas catalanas que cuentan con grandes conocimientos de cine, que siguen la actualidad con rigurosa puntualidad, pero que además poseen un gran bagaje dentro del cine clásico y acerca de cinematografías alternativas. Los oyentes de La finestra indiscreta son exigentes y muy cinéfilos; Gorina los tenía muy bien acostumbrados, satisfaciendo sus dudas y compartiendo opinión a partir de su sabiduría. A partir de ahora, el cine en las ondas radiofónicas, ya no será el mismo. Una pena.