TV3 está de celebración. Ni la llegada de la Castanyada ni la de Halloween, en la televisión pública catalana están ansiosos por la llegada de la nueva temporada de uno de sus programas más exitosos. El Foraster llegará al canal en este mismo otoño y lo hace con una novedad: por vez primera, Quim Masferrer visitará algún pueblo de la Catalunya Norte.
Ya sabemos que una de las esencias de este programa es la de dar a conocer poblados con menos de 1.000 habitantes, visitándolos y explicando sus particularidades, costumbres y tradiciones. Y aunque su fecha de estreno todavía no ha trascendido de forma oficial, los especialistas en la materia sospechan que TV3 sacará El Foraster una vez termine el Vosaltres mateixos de Andreu Buenafuente.
Hay que recordar que el éxito de El Foraster ha sido hasta ahora apabullante. Este espacio tiene una sobresaliente media de más de medio millón de espectadores y del 25% de share en sus temporadas anteriores. Algunos de los detalles que ya hemos podido conocer sobre la nueva temporada son los ocho pueblos que Quim Masferrer visitará.
De la renovación de la Flama de Canigó al vino de Nulles
Estas ocho localidades presentan una gran variedad de tradiciones especiales que las convierten en únicas. Por ejemplo, Quim Masferrer podrá presenciar en directo la renovación de la Flama de Canigó en vísperas de la noche de Sant Joan en Prada de Conflent. Estará también en Alp, Sant Pol de Mar, Pobla de Lillet, Sant Jordi Desvalls, Granja d’Escarp, Nulles y también en Sant Guim de Freixenet, donde tendrá una invitada muy especial.
Y es que en este pueblo conocerá a la abuela del mitiquísimo exfutbolista del Barça, Gerard Piqué. La familiar del conocido jugador de fútbol será la anfitriona de Quim Masferrer en la localidad de la Segarra, en la provincia de Lleida. Es conocido por su entorno rural y tranquilo, así como por su rica historia que se remonta a tiempos medievales.
Destaca por su estación de tren, que fue un importante nudo ferroviario en el pasado, y por sus paisajes característicos de la zona interior de Catalunya, con campos de cultivo y colinas suaves. Sant Guim de Freixenet ofrece un ambiente ideal para quienes buscan tranquilidad y conexión con la naturaleza.
Sea como sea, los seguidores de este programa están de celebración porque, como decimos, retornará a TV3 en este mismo otoño. Contará con ocho capítulos, uno por pueblo. El presentador, Quim Masferrer, considera que el éxito del programa reside en que "la gente viaja conmigo, los pueblos no son un decorado y hay mucha verdad. Es un formato extraordinario".