La reciente entrevista que el periodista Ricard Ustrell, a través de Col·lapse, el programa que presenta cada sábado por la noche en TV3, realizó a las componentes de la compañía teatral T de Teatre, ha servido para recordar la trayectoria de sus integrantes.
Una de ellas es Carme Pla, actriz catalana de 58 años, integrante y cofundadora de la compañía de mujeres que un día decidieron establecerse por su propia cuenta y llevar a cabo sus espectáculos, retando a los estereotipos con los que se encuentran muchas actrices y alcanzado el objetivo del triunfo. Obras de teatro y series de televisión, especialmente Jet Lag, una divertida sitcom convertida en todo un hito dentro de la historia de la televisión pública catalana. Jet Lag estaba protagonizada por tres azafatas que vivían juntas en Barcelona. Dos de ellas, Mariona y Diana, revolucionaban la convivencia.
Carme Pla interpretaba el papel de Silvia, la azafata más gruñona, pero a la vez la más divertida y querida de los telespectadores de TV3. Para Carme, el éxito de Jet Lag es un punto de inflexión en la carrera de las integrantes de T de Teatre porque "gracias a ello, hay mucha gente que viene a vernos el teatro. Por tanto, es muy positivo. Fue una época que disfrutamos mucho. Es una serie que ha aguantado bien el paso del tiempo".
Reconocida intérprete escénica, resulta difícil olvidar sus interpretaciones en algunos montajes teatrales catalanes tan notorios como Què et passa, Marta?, Mal viatge, La filla del mar, No és tan fàcil, Hamlet y Tres dones i un llop, entre otros. Ahora, junto a sus compañeras de T de Teatre estrena La Mujer Fantasma, de Mariano Tenconi Blanco. Un espectáculo en el que cuatro maestras que llevan una vida melancólica pero también muy intensa. Carme Pla describe así su personaje en esta obra: "Yo encarno a Nadia, la que ha visto a los fantasmas. El año anterior tuvo una especie de brote no se sabe bien de qué, entonces la directora le dice que no puede dar clases y la pone a montar una obra teatral. Cuando va al teatro del ayuntamiento, ve a los fantasmas de las actrices".
La trayectoria profesional de Carme Pla está protagonizada por sus interpretaciones en los escenarios teatrales, pero también por su participación en películas de Cesc Gay -cocreador de Jet Lag y marido de Àgata Roca, otra chica T de Teatre-, como es el caso de En la ciudad (2003) y Ficción (2006). Para los telespectadores de TV3 es un rostro bastante familiar, pues además de Jet Lag, ha intervenido en Plats bruts, donde interpretaba al personaje de Marina; y, aunque fugazmente, también en La sagrada familia y Kubala, Moreno y Manchón.