Ricard Ustrell es un todo terreno en los medios de comunicación de nuestro país. Actualmente presenta Els Matins de Catalunya Ràdio en la radio pública de Catalunya, pero los sábados (grabado el viernes) presenta el programa Col·lapse, en TV3. Años atrás había presentado 'Preguntes Freqüents' en la misma franja horaria o Planta Baixa en la televisión pública, antes del Telenotícies Vespre.
En las últimas semanas se ha hablado mucho de quién será su sustituto en verano. Es habitual que durante la época estival los presentadores estén de vacaciones y un sustituto cubra, provisionalmente, su vacante. Jordi Armenteras, Sergi Ambudio, Albert Sort u otros compañeros han sustituido en verano a Jordi Basté, presentador de 'El Món a Rac1' y firme competidor de Ustrell.
Ahora hemos sabido quién será el sustituto de Ustrell en verano. Será el corresponsal de Catalunya Ràdio en los Estados Unidos, Francesc Garriga. Así lo ha anunciado el mismo Garriga durante el programa 'La Tarda de Catalunya Ràdio', el periodista tomará el control y sustituirá a Marina Romero, que era quien hasta ahora había ocupado de ello.
Francesc Garriga nació en Súria (Bages) el 1983. Es corresponsal a Washington desde octubre de 2021. Previamente había dedicado buena parte de la carrera al periodismo deportivo.
Últimos datos de audiencia
A finales de abril se publicó el habitual EGM que recogía las audiencias radiofónicas de nuestro país. Rac1 sigue siendo líder indiscutible, pero parece ser que Ustrell recorta distancia a Jordi Basté. RAC1 sigue líder con 864.000 oyentes diarios, 9.000 más que en la primera ola de 2023, pero pierde 83.000 respecto del EGM de novembre.
Catalunya Ràdio tiene 626.000 oyentes de media, lo que supone un incremento de 95.000 oyentes en comparación con el año pasado y de 35.000 respecto de la tercera ola 2023.
Ricard Ustrell se va antes de verano: ha sido padre
El periodista anunció hace pocos días que había sido padre por segunda vez. Se llama Joan y así lo publicó en su perfil de Instagram. Su sustituta será Marina Romero, hasta finales de junio, cuando empezará Francesc Garriga.
Asmismo, Ustrell ha dejado los programas de Col·lapse grabados a raíz de su paternidad. En este caso, el periodista no ha designado a un sustituto, sino que ha decidido grabar los capítulos, que son cuatro. Quiere atribuirse los buenos datos de audiencia, mejores que la temporada pasada, en concreto, una media de 11,8% de share y 181.900 espectadores. Sin embargo, son datos peores comparados con la media de TV3, es decir, 14,9% durante mayo.