La irrupción de Aliança Catalana en el Parlament de Catalunya sigue generando debate. Ya lo digo su diputada Sílvia Orriols en su primera intervención. Han conseguido lo que más querían: este micrófono. Gracias a su presencia institucional, la formación independentista tendrá voz en los medios de comunicación públicos y subvencionados y su mensaje no se limitará a la 'clandestinidad' de las redes sociales.
Hace unos días compartimos con vosotros una encuesta publicada por el sociólogo Sergi288 en la que aseguraba que los partidos institucionalmente independentistas más Aliança Catalana estaban muy cerca de la mayoría absoluta tomando la parte alta de las horquillas. Se situaban concretamente en los 66 escaños, solo a dos de los 68 necesarios. El debate estaba en si CUP y AC podrían confluir juntos en la misma coalición.
En este sentido, el exmarido de Susanna Griso, Carles Torras, ha lanzado una pregunta en redes sociales, en la qué pregunta a los independentistas si aceptarían los votos de Aliança en el caso de necesitar estos diputados.
El comentario ha abierto un debate en redes sociales entre procesistas e independentistas. Algunos cercanos a ERC y CUP consideran que pactar con el partido aliado va en contra de sus principios, dejando claro que anteponen la ideología antes que la independencia.
Anthony Sánchez, que anava a les llistes d'Aliança Catalana al Parlament, les recordó que primero tenemos que caminar juntos hacia la independencia y que luego ya decidiremos nuestro futuro como país. Anteponer la ideología a la independencia significa no ser independentista.
Otros usuarios aseguran que la pregunta está mal formulada y que se tendría que preguntar si Aliança Catalana aceptaría los votos de los mal llamados partidos independentistas y que han traicionado al pueblo de Catalunya: La pregunta és de txist. Si algú fa la independència és AC, i pregunta si acceptaria els vots d'AC per a la independència. Quina és la pregunta. Vull dir, no sóc jilipolles, no veig altra resposta que sí
Intento de censura a Aliança Catalana
La actitud del President del Parlament Josep Rull dejó claro el intento de censura al partido independentista. Una vez Sílvia Orriols finalizó su discurso, el dirigente procesista la interpeló y dejó claro que no permitiría discurs de odio.