El periodista gaditano Fonsi Loaiza, autor de la biografía no autorizada de Florentino Pérez, "Florentino Pérez, el Poder del Palco", sabe perfectamente lo que es verse envuelto en una nube de polémica. Ya antes de la publicación de su libro, "Sospitosos habituals. Corrupció a l' Estat espanyol" -editado el pasado febrero-, recibió todo tipo de amenazas e insultos xenófobos de la ultraderecha por publicar y editar en catalán.
Loaiza se ha hecho eco de un video que incluye un extracto de la intervención del controvertido escritor madrileño de 53 años, Juan del Val, en el programa "El hormiguero" de Antena 3, en los instantes que expresa una frase que ha dejado perplejo a mucha gente: "La mayoría de mi público son mujeres. Me paso meses con olor a perfume de tantos besos. Eso es incómodo. Cada vez que viene un hombre a la firma es para su mujer".
Desarmando a la arrogancia
Autor de "Bocabesada" (Editorial Espasa) y "Delparaíso" (Editorial Booket), ha aprovechado la celebración del día del libro y la tradicional firma de libros para Sant Jordi para compartir estas palabras, causando una numerosa reacción de opiniones muy críticas con esta forma casposa, machista, arrogante, ridícula y fuera de lugar que se ha sacado de la manga. El más contundente y explícito ha sido el gran Llucià Ferrer:
Llucià Ferrer es uno de los periodistas más carismáticos de Catalunya. Con su penetrante e inconfundible voz que se escucha cada sábado, de 12 a 14h, mediante el programa "El vermut de Llucià Ferrer", en la antena de Radio Flaixbac, ha alcanzado una gran fama con su peculiar y fantástica forma de hacer una pregunta tras otra en uno de los programas más exitosos de TV3: el concurso "Atrapa'm si pots", que codirigen Marta Obiols y Espertac Peran. El presentador de Manlleu, de 46 años de edad, es uno de los rostros más adorados de la televisión pública catalana y su contundente forma de replicar las palabras de Juan del Val, demuestran tanto su inconformismo como el compromiso a favor de una sociedad exenta de fobias sociales.
Con su escueto pero determinante tuit, la que también fuera voz de RAC105, ha animado a muchos usuarios para seguir el hilo de la publicación, y a partir de del titular de Llucià Ferrer, seguir compartiendo las descalificaciones hacia Juan del Val y sus poco afrotunadas palabras:
Todos siguiendo el tono iniciado por el famoso presentador y locutor, como si hubiera abierto una verdadera caja de pandora:
Del Val no es el único que queda retratado, muchos de los comentarios aprovechan para criticar también el programa en su extensión, y a su presentador, Pablo Motos, en particular:
Menos soberbia y más elocuencia. Gracias, Llucià.