Un hombre de cabello oscuro con expresión seria al fondo y un joven con camiseta del Barcelona al frente

Pipi Estrada la lía contra Lamine Yamal y el padre del jugador rompe su silencio

La fiesta de cumpleaños del jugador azulgrana sigue siendo tema del día

El 18.º cumpleaños de Lamine Yamal, celebrado el pasado domingo 13 de julio en una lujosa mansión de Olivella con temática de “mafioso”, iba a ser una noche inolvidable. Con  más de 200 invitados, entre ellos compañeros del FC Barcelona, influencers y artistas, lo que debía ser una gran celebración se ha convertido en un foco mediático y se ha iniciado un debate.

La fiesta que desató la polémica

El joven jugador blaugrana organizó una fiesta de altura, con discursos en la mansión y cena familiar en el restaurante La Cúpula del Garraf. El desenlace más polémico llegó cuando se conoció la presencia contratada de personas con enanismo como animación del evento. La  Asociación ADEE denunció que esto vulnera la dignidad del colectivo, al constituir “espectáculos que ridiculizan personas con discapacidad”.

El Ministerio de Derechos Sociales solicitó a la Fiscalía, al Defensor del Pueblo y a la Oficina de Delitos de Odio abrir una investigación. Se analiza si se incumplió la ley vigente, que prohíbe este tipo de actuaciones. En caso de confirmarse, las sanciones podrían superar los 600 000 €, e incluso alcanzar el millón.

Lamine Yamal en rueda de prensa con la gorra hacia atrás
Imagen de Lamine Yamal | Twitter

Pipi Estrada alerta del peligro reputacional

En el programa Ahora Sonsoles de Antena 3, Pipi Estrada reveló que “en el Barça están muy preocupados” por el impacto de esta polémica. Según pudo consultar en el entorno cercano del club, este tipo de acciones “van en dirección contraria” a la imagen del club. El colaborador estableció un contraste con otros jóvenes futbolistas del Real Madrid, señalando que celebraciones así “no serían permitidas” por Florentino Pérez.

Estrada comparó implícitamente al jugador con el fichaje merengue Franco Mastantuono, de 18 años, para subrayar que en el Barça existe inquietud por estas conductas. “Le deberían de coger la cúpula del club y decirle: 'Vas en dirección contraria'”, sentenció el periodista.

Reacción del entorno familiar

Desde la comida familiar en La Cúpula del Garraf, el padre de Lamine calificó el evento como “una fiesta familiar” y aseguró que lo pasaron “muy bien”. Fue un intento de restar gravedad al asunto, centrando la atención en el ambiente íntimo y no profesional que rodeó la celebración.

Lamine Yamal y Raphinha
Montaje en el que aparece Lamine Yamal y Raphinha | Canva

Por su parte, Mounir Nasraoui, padre del futbolista, fue interceptado en la calle por la reportera Andrea Suñé. Contestó con brevedad, afirmando que la fiesta fue “muy bien” y que “ya se sabe lo que hubo”, sin agregar detalles. Sobre la denuncia de ADEE, dijo secamente: “No sé” The Sun.

Investigación legal y repercusión internacional

La polémica ha traspasado fronteras, llegando a titulares en medios británicos que califican el evento como “extravagante” debido a drones, juegos de mafia y el debate central sobre el enanismo. Desde EFE, Jesús Martín, director general de Discapacidad, advirtió que “la ley es para todos” y expresó su preocupación por la impunidad de los poderosos.

Una fuente de ADEE, Carolina Puente, declaró que este tipo de prácticas refuerzan estereotipos y afectan enormemente al colectivo, en especial cuando involucran figuras públicas.

Respuesta del entorno de Lamine Yamal

En Instagram, que cuenta con 36 millones de seguidores, el jugador publicó un vídeo de un minuto de la celebración con el mensaje “Solo un minuto, disfrútalo”. En el clip aparecen artistas como Bad Gyal, Quevedo y Gavi; también los compañeros del Barça y escenario de juegos de casino.

Veremos si la denuncia presentada por la Asosciación, a la que se va a unir, a priori, la Fiscalía, tiene recorrido legal y como termina esta polémica.