Marta Angelat es una de las grandes damas de la interpretación catalana. Ha destacado excepcionalmente en teatro, cine y televisión. Los telespectadores de TV3 la pueden ver diariamente en la serie de gran éxito, Com si fos ahir.
En la serie de sobremesa de la cadena pública catalana, Angelat interpreta a Joana, una mujer que abandonó a su marido para vivir una nueva vida junto a Paz -personaje que interpreta Anna Güell-; una mujer por lo que incluso está dispuesta a viajar a Canadá donde su nueva pareja se encuentra temporalmente, porque no puede estar muy alejada de ella; en su regreso, vuelve renovada y con muchísima energía. Una mujer que Marta Angelat consigue llevar hacia su terreno como actriz y esas características por el detalle, los gestos y la expresión que la han convertido en una de las grandes intérpretes del país.
Pero la carrera de esta barcelonesa ilustre de 71 años comprende ya siete décadas, durante las cuales ha demostrado sus virtudes tanto en los escenarios como ante las cámaras. Habitualmente vinculada a los grandes teatros de Catalunya, como el Lliure, la Sala Beckett o el TNC (Teatre Nacional de Catalunya), entre sus actuaciones escénicas destacan El criat de dos amos, Hamlet, La ronda, Les tres germanes, La consagració de la primavera, Llengua materna Mameloschn, La sang, La cabra o qui és Sylvia? y Victòria Szpunberg: Amor mundi, entre muchísimas otras.
En el biopic de Lluís Companys
Los más cinéfilos, también recordarán a Marta Angelat en sus aportaciones en el mundo cinematográfico, incluyendo una de las películas clave dentro de la historia del cine catalán: Companys, proceso a Catalunya, film histórico acerca de la figura del presidente Lluís Companys, dirigido por Josep Maria Forn en 1979. Por aquel entonces, Angelat era una veinteañera con todavía escasa experiencia en los rodajes, lo que no evitó que llevara a cabo una recordada interpretación como Ángela, la novia del personaje que interpretó Xavier Elorriaga, un preso en el castillo de Montjuïc, doblemente condenado a muerte.
A pesar de que su interpretación en ese icónico film catalán de finales de los setenta, no es demasiado extensa, sí se recuerda por protagonizar algunas de las escenas más trascendentales, especialmente esa en la que es testigo del traslado del president como prisionero en Montjuïc para ser sometido a un Consejo de Guerra sumarísimo por rebelión militar. Resulta imposible olvidar esos breves instantes en los cuales la Ángela de Marta Angelat, a las puertas del castillo, intercambia una mirada silenciosa y de gran respeto con Companys, excelentemente interpretado por Luis Iriondo.
Para los habituales de TV3, Marta Angelat es como de la casa, una presencia habitual en diversas series de éxito, producidas por la cadena. Sus colaboraciones incluyen Estació d'enllaç, Setze dobles y Polseres vermelles, en la que interpretaba a la inolvidable Dra. Andrade. Marta Angelat es de esas "escogidas" que, ya con su sola presencia, incrementan la calidad de cualquier producción.