La barcelonesa Leticia Dolera es una de las directoras cine y actrices de más renombre en el país. Su capacidad polifacética por dirigir y a la vez actuar la ha hecho ser laureada por muchos, y ha recibido una gran cantidad de premios por sus trabajos. Ha ganado nominaciones como actriz, guionista y directora, hecho que demuestra que la catalana tiene una habilidad y versatilidad única.
Gracias a la película 'REC3' ganó el primero a mejor actriz en los Premios 'Sant Jordi'. A la vez, en 2015 recibió el galardón a mejor guionista novel en el festival de Málaga. Esto fue por su papel en el guión de 'Requisitos para ser una personal normal'.
Además, en 2019 se consagró después de recibir uno de los premios de más reconocimiento dentro del mundo de la cinematografía. Se trata del Festival de Series de Cannes, donde fue la ganadora por 'Vida perfecta', una serie de televisión dirgida, protagonizada y guionizada por Dolera. Esto la consagró como la primera persona en obtener este reconocimiento por un producto audiovisual español.
Dolera también es conocida por todos sus papeles icónicos en televisión. La catalana ha estado en series de renombre como 'Al salir de clase', 'Hospital Central', 'Los Serrano', 'El Barco' o el espacio de TV3 'Cites'. Ahora, ha vuelto a colaborar con la cadena de televisión catalana para traernos una miniserie que tiene muy buena pinta.
Una miniserie ambientada en el mundo de los castellers
En 2025, Leticia Dolera nos presentará su nueva obra, rodada íntegramente en catalán y con un total de 6 capítulos. Se trata de 'Pubertat', una miniserie que podremos disfrutar primero en 'HBO Max' y más tarde en la plataforma '3Cat'. La serie tiene la preadolescencia y la educación sexual como temas principales, enfocando esta en la vulnerabilidad de la infancia y los tabúes en relación al sexo.
"Pubertat cuestiona si un niño de 13 años puede ser un agresor sexual y, si así fuera, de quién sería la responsabilidad: del niño, de la familia o de la sociedad", explicaba la directora en una entrevista reciente. Así pues, la premisa de esta obra nos lleva a una comunidad que ve su tranquilidad truncada por un hecho deleznable.
Sale a la luz una denuncia de agresión sexual en las redes sociales que pone en el punto de mira a tres chicos adolescentes como culpables del acto. A lo largo de estos 6 capítulos nos pondremos en la piel de las víctimas y de los presuntos agresores, conociendo el entorno en el que viven y las familias que los educan.
Además, todo esto ocurre en un contexto de tradición catalana, y toda la historia se desenvuelve a través de un grupo casteller. "Un grupo casteller es como una pequeña sociedad, humana y políticamente es un espejo donde mirarnos", explicaba Dolera.