A lo largo de su historia, el espacio APM (Alguna Pregunta Més) de TV3 ha convertido a diversos personajes en verdaderos iconos sociales de Catalunya. Muchos de ellos a partir de la casualidad o a partir de una simple y espontánea anécdota.
Uno de esos casos es el de José Palomo, autor involuntario de uno de los memes más vistos en televisión e internet. Palomo alcanzó una importante notoriedad mediática gracias a su presencia en el programa "Vuelta y vuelta" de La Sexta, una miniserie documental producida por El Terrat. El último de sus capítulos estaba centrado en el contraste entre dos equipos de futbol de distintas categorías, uno de los cuales era el equipo de toda la vida de José Palomo: el Racing de Vallbona, un mítico club del distrito barcelonés de Nou Barris, que Palomo terminó presidiendo.
Entre los jugadores que militaban en el Racing de Vallbona cuando las cámaras de La Sexta se desplazaron hasta el campo, se encontraba un buen amigo de José: Paco. En este episodio de "Vuelta y vuelta" se puede percibir las ansias de la apasionada afición del Racing, con cánticos, ánimos, discusiones e indicaciones a sus jugadores, entre ellos por supuesto, Paco. La intensidad con la que se viven esos partidos de categorías inferiores tan solo se puede comprobar asistiendo a uno de esos campos, que en muchas ocasiones disponen de escasas medidas de seguridad tanto por el público como por la integridad de los futbolistas.
¡Sa matao Paco!
Durante una jugada fortuita, el amigo de José tuvo la mala fortuna de tropezarse con tan mala suerte que se precipitó por un terraplén. Las cámaras estaban justo ahí para captar la reacción del público ante esa tonta, pero desgraciada jugada, a pesar de que José Palomo no tenía ni idea de la dimensión de sus palabras, el hombre exclamó con total naturalidad: "¡Sa matao Paco!". El resto es historia de la televisión y, posteriormente, de las redes sociales. Pocas exclamaciones en un campo de futbol han trascendido de la misma forma; esas tres palabras pronunciadas por José, son pura mitología televisiva del país.
El programa APM no tardó en adoptar esa reacción para convertirla en una especie de abanderada del espacio, repitiendo su emisión de forma recurrente, porque la audiencia así lo pedía. José Palomo se había convertido en todo un personaje mediático sin tener la mínima intención de proponérselo. Desgraciadamente, este pasado sábado, 27 de abril, su hijo Pedro Palomo anunciaba el fallecimiento de su padre a través de su cuenta personal de X (Twitter), tras una larga lucha contra el cáncer. "La familia agradecemos todo el cariño que durante estos años habéis dado a mi padre, con humor y respeto. El cáncer ha ganado la batalla, pero allá donde esté mi padre seguirá orgulloso de todo el cariño. Ejemplar, icónico y eterno!! Siempre estará junto a nosotros. Gracias". Descanse en paz, José Palomo.