Los comentarios anticatalanes pronunciados en un programa de cocina de TV3 continúan siendo tema de discusión. El programa Xef Marin, en el que Arnau Marín, conocido como xef Marin, invitó a un instagramer para que le ayudara a cocinar. Estamos hablando de Luc Loren, que buscaba su momento de gloria gracias a la difusión de la televisión pública y no dudó en mostrar su odio hacia la lengua catalana.
Loren quería hacerse el gracioso y tiró de humor. Pero lo que hizo es ridiculizar nuestra lengua. Cuestionó como se llamaban algunos ingredientes como "cigrons" o "maduixes" y destacó que las palabras difieren mucho de su nombre en castellano. Garbanzos o fresas. El problema es la comparación. El problema es pensar que prevalece el nombre en castellano. A esto se le llama supremacista.
Imaginaos que hubiera pasado si alguien se hubiera atrevido a decir que "garbanzos" y "fresas" son nombres raros porque son muy diferentes a "cigrons" y "maduixes". Esta gente se piensa que el castellano es la lengua más importante del mundo y que todas las comparaciones tienen que partir de esta lengua. Él y su entorno se defenderán argumentando que es humor, pero confunden humor con faltar el respeto. Y faltar el respeto a una lengua es faltar el respeto a sus 10 millones de hablantes.
Reacciones en redes sociales
Las reacciones en la red social X (antes Twitter) no se hicieron esperar. Los catalanes cuestionan que gracias a los impuestos de todos nosotros se financie esta porquería. Lo consideran ser cornudo y poner l cama y piden a la dirección de TV3 que acabe de una vez por todas con estos contenidos y se vuelva a los valores fundacionales de los años ochenta.
La chef catalana Maria Nicolau, conocida por ser durante mucho tiempo la chef de 'El Ferrer de Tall', por sus intervenciones en TV3 y por sus libros de cocina, ha criticado las palabras de Luc Loren y lo ha considerado un ataque a la cocina y a la lengua catalana. "Renta't les mans i arremanga't, descastat", ha publicado su perfil.
Manel Vidal ha seguido la misma línea que Maria Nicolau y también ha criticado que TV3 no tome medidas. Pide acabar con las muestras de odio a Catalunya y al catalán en la televisión pública de Catalunya y emitir contenidos de calidad.