‘Joc de Cartes’, presentado por Marc Ribas finaliza este próximo miércoles su séptima temporada. El concurso se despedirá con un duelo entre restaurantes tradicionales y creativos de la ciudad de Barcelona. Este programa debería haberse emitido el miércoles pasado pero TV3 decidió posponerlo para que no coincidiera con el Athletic Club de Bilbao – Barça de la Copa del Rey. El partido se emitió en Televisión Española y hubiera sido un rival muy duro a nivel de audiencias.
Mientras ‘Joc de Cartes’ acaba, al día siguiente se estrena en la Sexta el concurso ‘Batalla de Restaurantes’, presentado por Alberto Chicote. El formato es muy similar. Está inspirado en el concurso alemán ‘My restaurant rocks’ y televisiones europeas y autonómicas lo han adaptado con ligeras variaciones.
En el caso del formato de Alberto Chicote el objetivo es visitar varias ciudades españoles para descubrir cuál es el mejor restaurante de algún ingrediente típico de la ciudad. El primer programa se emitirá desde Cádiz y el objetivo es descubrir el nombre del restaurante que cocina mejor el atún rojo. Se desconoce todavía el sistema de puntuación pero podría ser similar a cuando en ‘Joc de Cartes’ se centraba en un producto típico de la zona. Lo cocinado con ese producto puntúa a parte y suele sumar bastante.
Entrevista a Marc Ribas en la Cadena Ser
Quedan pocos días para saberlo pero por ahora ya hemos podido conocer la opinión de Marc Ribas, el presentador de la edición catalana. Tiene mucha experiencia después de siete temporadas y aunque Chicote también es un grande de la televisión, seguro que está atento a sus consejos.
El chef catalán ha sido entrevistado en el programa Gastro SER, de la Cadena Ser. Ribas ha asegurado que se trata de "un programa de personas más que de restaurantes". En este sentido, Chicote deberá empatizar más con los concursantes y no tener una actitud tan crítica como la que tiene - y debe de tener - en 'Pesadilla en la cocina'.
El presentador de 'Joc de Cartes' también ha querido mandar una clara advertencia a su compañero. Asegura que algunos de los restaurantes intentan engañar al programar al contratar personal diferente solo para el día de la grabación. De hecho en un programa reciente, centrado en la ciudad de Tarragona, Marc detectó un intento de engaño en ese sentido y colocó un 0 al restaurante. Algo que echó por tierra las opciones que tenía el Octopussy - así se llamaba el establecimiento - de ganar.
Ribas asegura que algunos hosteleros "han intentado engañar al programa" contratando a cocineros o camareros solo para el día de la grabación, pero también destaca la generosidad de quienes, a pesar de haber ganado, han insistido en compartir el premio. "¡Hay de todo", dice.
Aunque le ha mandado esa advertencia, no se ha atrevido a darle más consejos. "De tele sabe más que yo y como cocinero tampoco los necesita. Pero lo que sí sé es que va a trabajar con un equipo delicioso", ha asegurado.
Finalmente Marc Ribas ha asegurado que el formato del programa permite conectar bien con los concursantes y estrechar lazos a largo plazo. "Sigo hablando con muchos de los participantes en el programa y muchas veces nos devolvemos las visitas", ha afirmado en la entrevista con la Cadena Ser.
Chicote, un valor seguro para el 'Joc de Cartes' español
Alberto Chicote comenzó su carrera formativa en la Escuela de Hostelería de Madrid a los 17 años y trabajó en las cocinas de destacados restaurantes durante los años 90. Chicote es también conocido por su labor televisiva, siendo el rostro de programas como "Pesadilla en la cocina" y "Top Chef" en España. Además, ha sido reconocido con varios premios a lo largo de su carrera, incluyendo el de Mejor Chef del Año en el congreso Madrid Fusión.
En cuanto a su carrera como restaurador, Chicote abrió su primer restaurante propio, Yakitoro, en 2014, seguido de un segundo establecimiento en Madrid. Aunque se desvinculó de estos dos restaurantes en 2021, su pasión por la cocina de fusión japonesa-española ha quedado patente en sus menús y platos. Además, en 2016, junto a Pedro Olmedo, puso en marcha el restaurante Puertalsol en Madrid, conocido por sus increíbles vistas y su menú basado en platos tradicionales españoles con toques personales del chef.
'El legado de Andrés' logra conquistar el paladar de Alberto Chicote
En 2022, Chicote abrió un nuevo restaurante en Madrid llamado Omeraki, donde sigue explorando su pasión por la cocina fusión, con una carta basada en platos actuales con elementos orientales y utilizando productos nacionales de temporada.
Ahora afronta un nuevo reto profesional con 'Batalla de restaurantes', un programa que promete mucho y que ha triunfado en sus diferentes adaptaciones tanto en televisiones autonómicas como en el resto del mundo.