Pocos días después de que anunciara su jubilación el adiós de la que ha sido su casa durante tanto tiempo, el mítico periodista especializado en deportes, Lluís Canut, acaba de compartir una información mucho más sobrecogedora.
En una reciente entrevista realizada por su compañero en la casa e igualmente reconocido periodista, Albert Om, para el diario Ara, Canut ha anunciado que sufre Parkinson desde hace unos años: "Hace seis o siete años que me detectaron el Parkinson. Hacia el final del Efectivament, me afectaban a la movilidad y cada vez más al habla. Sobre todo en los dedos, cada vez me cuesta más escribir en el ordenador y también me veo con muchas dificultades con el móvil".
Para el periodista deportivo catalán de 67 años, ha resultado muy importante mantener esta dolencia en secreto, pues en caso contrario hubiera afectado a su profesión, que también es una verdadera pasión, pues habría condicionado el mantenerse en primer plano periodístico: "Si haces pública una cosa de estas, te van apartando y arrinconando. Yo no fui por la redacción diciendo que tenía Parkinson. En la cena de despedida quise agradecer a los compañeros el respeto a la enfermedad, ya que supongo que se daban cuenta del temblor en las manos". Unas palabras que honran el compromiso y la discreción de Canut, así como el respeto y la humanidad de sus compañeros.
Un referente crucial del periodismo deportivo
Lluís Canut lo ha sido todo en la radio y la televisión de este país, convirtiéndose en uno de los presentadores más carismáticos de la información deportiva. Su energía y un estilo muy personal, enfatizando sus palabras y remarcando algunas expresiones, han servido para ganarse una bien merecida fama de periodista total. Presentador del mítico Gol a gol, con el que llevó a cabo alguna de las entrevistas más legendarias de la casa -entre ellas la más icónica de las realizadas nunca al histórico presidente del F.C. Barcelona, el malogrado José Luis Núñez- y creador de un programa referencial dedicado al mundo del baloncesto, Basquetmania, Canut es una de las voces más autorizadas del mundo del deporte en Catalunya. Sus comunicados suelen ser determinantes, pues el prestigio y los numerosos contactos de los que dispone, le permiten acceder a una información privilegiada, especialmente por lo que se refiere a su querido Barça.
Cada programa de Lluís Canut ha conseguido seducir a la audiencia, por el tono propio que ha sabido incorporar en todos ellos, incluso en el más reciente Vaques sagrades, donde ha ido recuperando a míticos jugadores ya inactivos. Somos muchos los que pensamos que no ha habido mejor narrador que Lluís Canut para retransmitir los partidos del F.C. Barcelona, tanto por su rigor y conocimientos, como por su desaforada pasión y amor por los colores azulgrana.
Deseamos lo mejor para este periodista convertido en un verdadero maestro de la información deportiva. Ojalá que esta enfermedad no lo aparte definitivamente del panorama de actualidad deportiva del país. ¡Mucha fuerza, Lluís!