Casi un mes después de levantar la tercera Champions de la sección de futbol femenino del F.C. Barcelona, su capitana Alexia Putellas se encuentra en Colombia, donde disfruta de unas merecidas vacaciones y divulga la expansión de su fundación, "Eleven".
El proyecto que encabeza la doble ganadora del Balón de Oro y que hace referencia directa al dorsal de su camiseta, empezó su andadura en Mollet del Vallès -la localidad natal de Alexia- con un centenar de niñas y ahora se extiende por Latinoamérica. Alexia se considera tan solo coordinadora de un proyecto que gira alrededor del futbol, la hermandad y las mujeres., porque para la reconocida futbolista catalana: "si quieres ir rápido, ve sola. Pero si quieres llegar lejos, ve acompañada”.
Impulsado para dar oportunidades a 300 niñas en situación de vulnerabilidad de todo el mundo mediante el fútbol, este proyecto pretende mejorar la gestión emocional de estas niñas y adolescentes de entre 6 y 18 años y que, de este modo, aprendan valores que las acompañen a lo largo de sus vidas. "Soy un vehículo de todo esto, pero las protagonistas son estas niñas en una situación que, por suerte, yo no he vivido gracias a la estabilidad de mi entorno", ha confesado la reputada deportista.
El futbol femenino en Colombia
El inicio del fútbol femenino en Colombia se remonta a los primeros intentos de organización a finales de la década de 1960. Sin embargo, no fue hasta la década de 1990 que se formalizó la estructura y se establecieron los cimientos para el desarrollo del deporte que en las piernas de mujeres como Myriam Guerrero lograron poner los primeros cimientos de lo que hoy conocemos como el fútbol profesional femenino en Colombia.
El fútbol femenino en Colombia ha experimentado un extraordinario crecimiento a lo largo de las décadas, forjando una historia rica en logros, desafíos superados y un compromiso inquebrantable. A medida que la sociedad colombiana ha evolucionado, el fútbol femenino ha emergido como un vehículo poderoso para la inclusión, la igualdad y la inspiración de generaciones enteras de mujeres apasionadas por el deporte rey.
La estancia en Colombia de Alexia Putellas coincide con la inauguración este 19 de junio de una academia para chicas futbolistas en Itagüí, Colombia. A finales de año o principios de 2025, se abrirá otra en México, y según parece existe el compromiso de inaugurar otra, en 2026, en la República Dominicana. La capitana del Barça está acompañada por su hermana Alba, y su pareja sentimental, Olga Ríos. La compañera de Alexia es una conocida representante de influencers y famosos, lo que le ha valido cierta notoriedad en el mundo del espectáculo. Ambas están aprovechando su estancia en Colombia para disfrutar de sus playas y paisajes privilegiados.