La cocinera, escritora y divulgadora gastronómica Maria Nicolau, se ha convertido por méritos propios, en una de las voces más famosas y aclamadas por la sociedad catalana actual. Defensora a ultranza de la cocina más tradicional y hogareña, sus tweets suelen generar una gran repercusión.
Una de sus últimas publicaciones en X (Twitter) han servido para ensalzar una lejana tradición llevada a cabo por el escritor y profesor universitario catalán Manel Ollé. Según ha expuesto en su cuenta personal de la misma red social, Ollé llevó su propio dietario siendo tan solo un chaval de 8 años: "Tenía 8 años. En Navidad me regalaron la agenda Finocam. Entre el 1 y el 6 de enero de 1971 llevé a un dietario detallado: apuntaba lo que comía y lo que hacía. Llegué pronto a la conclusión de que aquello no llevaba a ninguna parte. Dos hojas de dietario que mi madre guardaba entre fotos".
La publicación, que es acompañada por una fotografía de una hoja de ese dietario debidamente detallada, ha cautivado a Maria Nicolau, tanto por la idea de ese dietario como por el hecho de detallar su consumo gastronómico. No en vano, recordemos que Nicolau dispone de su propio dietario en línea, que califica como un "almanaque de victorias y fracasos de la pequeña cocina. Sofritos y lavadero. Cada noche, un puñadito de palabras escritas a ojo. Sin pesar".
La complicidad de Maria Nicolau
La mediática cocinera nacida en La Garriga hace 42 años, ha sentido la necesidad de interactuar con el post de Manel Ollé, y lo ha hecho con la creatividad que la caracteriza y un añadido mucho más emocional: "Te quiero, Manel Ollé pequeño que cenas cada día pan con tomate". Un titular sencillo, pero precioso que demuestra el amor de Maria Nicolau por las cosas sencillas, pero con sentimiento, como esa cocina sin estridencias, surgida del corazón y el buen paladar.
La filosofía de Maria Nicolau transmite tanta veracidad y sabiduría que la hacen infranqueable, incluso por parte de aquellos que intentan aprovechar cualquier detalle para desacreditar una creatividad exenta de egocentrismos. Así que ella misma se encarga de salir del paso incluso antes de recibir posibles respuestas que solamente pretenden romper la magia de sus publicaciones...
Colaboradora del programa Tot es mou, que presenta Helena Garcia Melero, y con una columna propia en el diario El País, Maria Nicolau está atravesando una época especialmente dulce en su devenir profesional, que se ha consolidado con el éxito de ventas de su último libro "¡Quemo! Memorias de una cocinera" (Ediciones Península), todo un fenómeno gastroliterario surgido de la mente privilegiada de esta gran portavoz del libre pensamiento.