Desde el Govern de la Generalitat, se nos vende que el catalán tiene una buena salud y que no hay que preocuparse. Aseguran que son muchos los trabajadores de Catalunya que están interesados en aprender nuestra lengua, pero no informan de la letra pequeña. Resulta que hay un secreto muy bien guardado, que el programa de Rac1, 'La Competència', ha desvelado.
Estos trabajadores están interesados en aprender catalán si las clases se hacen en horario laboral. Es decir, si aprovechan para no trabajar. Luego todo sale perfecto. Quedan bien ante la sociedad catalana porque muestran interés en aprender la lengua y el Govern puede decir que los índices de aprendizaje crecen. Y el perjudicado es el de siempre: el pequeño negocio.
Jep, de 'La Competència', interpretado por Òscar Dalmau, se ha hecho eco de la situación y ha respondido con humor a esta noticia. En un vídeo que se ha hecho viral en redes sociales, se queda varios segundos pronunciando la letra "a" "aaaaaaaaaaaaaaaaaaa", para terminar diciendo "amigo...".
El vídeo se ha hecho viral y ha conseguido muchos comentarios en Instagram. Los seguidores reconocen el buen trabajo de los Òscars y explican que nunca se pierden el programa, que se emite de lunes a viernes, a partir de las 12h, en Rac1.
Crece el interés por el catalán... ¿O no?
Desde el Govern y desde varias administraciones también se ha dicho en los últimos meses que crece el interés para apuntarse a cursos de catalán. Lo que no dicen es cuántas de estas personas siguen las clases o cuántas de ellas se presenta a los exámenes, que es lo que realmente mide el interés.
El secreto está en conseguir el documento que acredita la matrícula. Da igual el seguimiento. Igual que en el caso anterior, todo el mundo sale ganando. El Govern de un presidente que dice Lérida puede decir que hay interés por el catalán y, además, la frase sirve para intentar desacreditar a los partidos que cuestionan las políticas de inmigración. "Veis como tienen interés por el catalán, soy unos racistas", pueden decir.
Lo cierto es que documentar que se han matriculado a cursos de catalán sirve para acreditar un supuesto arraigo social o laboral y conseguir el permiso de residencia tras un tiempo viviendo en situación irregular. Y este es el verdadero interés, no aprender catalán.