Estel Solé es una actriz y escritora catalana de 37 años, convertida en un rostro muy familiar para los telespectadores de TV3, gracias a su participación en la serie La Riera, donde interpretó al personaje de Marina.
Con anterioridad había intervenido en un episodio de Porca misèria y en la película V.O.S.: Versión original subtitulada, de Cesc Gay (2009). Sin embargo, fue la exitosa serie de la televisión pública catalana, creada por el dramaturgo David Plana, la que la encumbró como estrella televisiva. Precisamente Plana -17 años mayor que ella- es quien hasta hace poco era el marido de Estel Solé. Habitual contertuliana televisiva, la actriz de Molins de Rei es de las que suele decir lo que piensa y compartir tanto sus alegrías como sus miserias. Ha sido en un artículo escrito por ella en el periódico Ara, en el que ha compartido el dolor por su divorcio: "Ahora soy una madre divorciada y mi familia ha mudado de piel, se ha reinventado. Nadie te prepara para un divorcio. Cuando te divorcias, lo primero que piensas es: ¿qué pasará con nuestras criaturas? ¿Cómo se lo diremos? ¿Cómo se lo tomarán? La tristeza es un pantano enlodado que se te traga (...)".
Aprendiendo a combatir el dolor
Estel Solé ha reflexionado acerca de una incertidumbre que siempre planea ante cualquier matrimonio con hijos: "alargar un matrimonio solo para no desdibujar la familia y para hacer felices a los hijos es un error. Todo vuela por los aires: el amor, la seguridad, la logística familiar, la fortaleza, la ilusión, el hogar... Estás devastada, pero no puedes ser madre, porque no te sientes ni persona. La culpa que te acompaña desde el día que pariste al primer hijo se hace grande como el monstruo de la peor pesadilla de tus criaturas. Hay días que les das permiso para mirar la tele, saltándote todos tus preceptos educativos, solo para tener cinco minutos para encerrarte a llorar a escondidas en la habitación. Aprendes a combatir el dolor de no verlos durante demasiados días, aprendes a hacer torniquetes emocionales para no desmontarte ante ellos, pero al mismo tiempo te permites ser vulnerable y les dices 'Hoy mamá está triste'".
Además de sus intervenciones televisivas, Estel Solé es muy activa en redes sociales, las cuales aprovecha para apoyar sus ideologías políticas y para compartir su filosofía de vida. Hechos que también quedan manifestados en las publicaciones de sus libros, entre los cuales se encuentran las novelas "Si no puc volar" (Rosa dels Vents) y "Animals de companyia" (Editorial Comanegra), además de la recopilación de cuentos con valores "Cap de grils" (Estrella Polar).