El éxito y reconocimiento internacional de los catalanes es cada vez más notorio. Catalunya fabrica grandes talentos en todas las disciplinas, y en el plano más mediático, ahí están futbolistas o exfutbolistas -algunos de ellos reconvertidos en entrenadores como Pep Guardiola, Xavi Hernández, Carles Puyol o Gerard Piqué, para citar tan solo algunos de ellos. Y luego está la música, una de las tendencias más notables por lo que se refiere el reconocimiento del artista catalán más allá de nuestro territorio.
Y en ese gran momento que están atravesando algunos cantantes catalanes, emergen con fuerza dos nombres fundamentales que han dimensionado la imagen de Catalunya por el mundo. Ellas son Rosalía y Bad Gyal. Ambas se encuentran en un momento excepcional en sus respectivas carreras, venden discos por doquier, dan conciertos por todo el mundo y el aluvión de fans que están generando parece no tener fin. Pero además de su trascendencia como cantantes, ambas se han convertido en apabullantes influencers.
Cantantes de éxito e influencers de referencia
Rosalía domina el Pop latino, reguetón y R&B flamenco, mientras que Bad Gyal lo hace con el reguetón, el dancehall y el trap. Además de sus dotes por la fusión de géneros musicales y su tremenda y apasionada vocación, ambas son muy conscientes de las grandes posibilidades de promoción que dependen de sus propios perfiles en redes sociales. A sus 31 años, Rosalía cuenta con más de cerca de 28 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, mientras que la hija mayor del clan Farelo, de 27 años de edad, dispone de 2 millones y medio.
Así que ante este escaparate, cada nuevo post de las dos cantantes catalanas más exitosas del momento, conllevan una trascendencia por su visibilidad mundial, muy, pero que muy, remarcable. Y fue precisamente a través de su perfil en Instagram, que Rosalía subió una imagen provista de una camiseta perteneciente a la agencia de modelos Sky Division, con el texto: "Too loud for Barcelona, too shy for Madrid" (Demasiado ruidosa para Barcelona, pero demasiado vergonzosa para Madrid). Como todo lo que publica la autora de "Despechá" y "Malamente", el post en cuestión despertó un gran impacto entre sus fans; una de ellas, ni más ni menos que su amiga Alba Farelo i Solé, más conocida como Bad Gyal.
La joven cantante, hija del actor Eduard Farelo, participó del post con un elocuente: "Too loud for Barcelona too shy for Madrid por eso es mejor quedarse en Barna jajajajaja". Un mensaje con varias e interesantes lecturas. Por un lado, lejos de cualquier posible rivalidad, viene a demostrar la amistad, el respeto, el buen humor y las coincidencias que se establecen entre ambas; y, por otro lado, confirman su amor y devoción por la ciudad condal. Ya son muchas las personas que sueñan con una colaboración entre ellas; mientras, se podrían convertir perfectamente en las grandes embajadoras de Barcelona por el mundo.