El presentador de TV3, Jordi Eroles, siempre se ha manifestado a favor del uso de la lengua catalana y lo ha hecho con una naturalidad latente.
En un tuit publicado el pasado 30 de marzo se lanzaba a compartir esta reflexión: "Soy un agresivo catalanohablante. ¿Por qué? Porque en mi país, Catalunya, hablo siempre y con todo el mundo en catalán. Bien, de hecho, cómo hace un francés en Francia, un alemán en Alemania, un italiano en Italia, un inglés en Inglaterra o un japonés en Japón. ¡Pero los agresivos somos los catalanes, en fin!". Así de claro y así de contundente.
Esta reacción del periodista, vino precedida de un tuit previo publicado por un entrenador de futbol llamado Pep Antoni Roig en el que se quejaba sobre el menosprecio del catalán: "A menudo el árbitro o alguien del cuerpo técnico rival nunca se me dirigen en catalán. Mi 'agresividad', claro está, es no charlar castellano ni de cachondeo. El 98% de las veces, especialmente los árbitros, acaban hablando catalán".
"Catalanoparlantes agresivos"
El tuit de Jordi Eroles ha causado una notoria repercusión a tenor de las numerosas respuestas de muchos usuarios, que se han animado a compartir sus propias experiencias como "catalanoparlantes agresivos". Toda esta polémica viene como consecuencia de las controvertidas declaraciones de la cantante catalana Mushkaa en un podcast de Radio Hangar, en las que afirmaba: "Me encanta el catalán, pero hay gente que lo habla de una manera tan agresiva que hace que quien lo podría hablar con normalidad, se sienta rechazada porque la llamarán charnego".
Seguramente ni la propia y joven cantante catalana era consciente del ruido mediático en el que desencadenarían estas palabras, hasta el punto que su propio padre, el actor Eduard Farelo -a quien podemos ver diariamente en la serie Com si fos ahir de TV3-, ha tenido que salir al paso para defender a su hija de los ataques sufridos, llegando a abrir un hilo en su perfil de X (Twitter), en el que entre otras aclaraciones recuerda que se trata de una chica muy joven (tiene 20 años), que todavía está definiendo su propia identidad, y no una profesora o un alto cargo institucional.
De nombre real, Irma Farelo i Solé, Mushkaa ya es todo un referente musical para chicos y chicas de generación similar. De ahí de la importancia de sus palabras, porque un gran grupo de jóvenes, todavía en busca de su propia identidad, pueden sentirse condicionados por las reflexiones de su ídolo. La autora de sencillos de éxito reciente como "El mambo", "Temps" y "Entre el fum", entre otros, se ha convertido en una especie de embajadora generacional donde sus impresiones sobre el catalán está siendo motivo de constante debate.