Josep Maria Mainat es conocido por ser uno de los fundadores de 'La Trinca'. El grupo musical formado por él mismo, por Toni Cruz y por Miquel Àngel Pasqual se paseó por todos los pueblos de Catalunya amenizando las Fiestas Mayores y haciendo bailar a diferentes generaciones al ritmo de 'Alegria, que es Festa Major, además de muchos otros temas que se han creado entre 1969 y 1987.
También es conocido por ser productor musical. Con la productora Gestmusic crearon productos televisivos de gran éxito como Operación Triunfo, Crónicas Marcianas y muchos otros. Y recientemente, la prensa del corazón y experta en sucesos lo conocerá por estar a punto de convertirse en víctima de un asesinato. Su exmujer, Angela Dobrowoklski fue condenada recientemente por la Audiencia Provincial de Barcelona como autora de un delito de asesinato en grado de tentativa. La sorpresa: sólo a cuatro años y medio, porque se arrepintió en el último momento y esto le valió un atenuante importante.
Hablando de la vida y la muerte, Mainat ha conocido ahora una nueva condena. Y es una condena hasta el último día de su vida. El Estado español le ha renovado el DNI y le 'obliga' a vivir hasta el día uno de enero del año 9999. Ya puestos, si el Estado decide que los documentos de identidad indefinidos tienen una valideza (ficticia) hasta 9999, que pongan que la validez es hasta 31 de diciembre, que sería el último día de este año.
"Hi ha comdennes petites, mitjanes, grans... i després, aquesta: ESPANYOL FINS L'ANY 9999!!!", dice Mainat en un comentario publicado en redes sociales, que se ha hecho viral y que ha sido compartido por muchos de sus seguidores.
Mainat nos chiva su edad
El DNI de Josep Maria Mainat aparece con el número tachado por una cuestión de privacidad, pero sí podemos conocer más datos. Mainat nació el 24 de octubre de 1946, de modo que en pocos días va a cumplir 78 años. Se llama Josep Maria Mainat i Castells, tiene nacionalidad española y es un "macho". No sabemos si macho ibérico o solo macho, pero en su DNI aparece la 'M' de "macho".
La Trinca, una música con mucha crítica social
Algunos de los temas más importantes y más conocidos de la Trinca son los que aparecen a continaución, pero no son los únicos y cada uno tendrá sus favoritos, que no serán los mismos que los de su amigo o vecino.
"La patata": Una canción que, bajo la apariencia de una historia cómica sobre una patata, en realidad satirizaba la burocracia y la ineficacia del sistema político español.
"El Baró de Bidet": Con una estructura narrativa humorística, la canción critica la figura de los caciques locales y los abusos de poder.
"Oda al Pap": Aparentemente inofensiva, esta canción se permitía hacer sátira sobre el mundo eclesiástico y sus abusos, un tema arriesgado durante el franquismo, donde la Iglesia tenía un papel dominante.
"Què li deixarem al noi?": Esta canción aborda el futuro incierto de las generaciones más jóvenes y los problemas que les esperan, una referencia a la falta de oportunidades y libertades bajo el franquismo.