Marc Ribas ha conseguido revolucionar la cocina y los espacios gastronómicos televisivos. Y lo ha conseguido confiando en su personalísimo estilo, impartiendo simpatía y un indiscutible vínculo con la audiencia de TV3.
Nacido en 1976, en la localidad vallesana de Terrassa, Ribas comenzó a seducir la audiencia de la televisión pública catalana tomando el relevo del histórico programa Cuines, que el impetuoso cocinero adaptó a su estilo y forma de comunicarse, generando un gran interés a partir de su pasión por la cocina. Sin embargo, el verdadero punto de inflexión en su carrera como presentador de televisión se produjo con el estreno del programa Joc de cartes, que ya lleva siete temporadas en el prime time de TV3 y va camino de una octava.
Un proyecto innovador y muy exitoso
El formato de Joc de cartes se ha erigido en todo un éxito. La idea de enfrentar restaurantes de la misma zona y con el mismo tipo de cocina ha captado, y sigue captando, el interés de los telespectadores. Sin embargo, durante una entrevista concedida a RAC1, Ribas ha confesado cuál ha sido su proyecto más exitoso hasta la fecha, y en definitiva, el que le ha aportado mayores beneficios económicos: "El proyecto con el que he ganado más dinero han sido las hamburguesas a domicilio. Durante la pandemia, todo el mundo estaba en casa y nosotros decidimos enviar hamburguesas a todos los hogares desde Gastronomía Brutal. Se trataba de unas cajas que enviábamos a domicilio con una hamburguesa, pan, salsas y una carta donde se explicaba cómo debía hacerse la hamburguesa".
"Gastronomia Brutal" es una iniciativa de Marc Ribas, que se rige por la formación y divulgación de la cocina catalana a través de diferentes proyectos, tanto propios como de terceros, que tuvo una vigencia aproximada de 4 años. A pesar de los graves inconvenientes derivados de la pandemia, Ribas y su espíritu visionario consiguieron encontrar su espacio en un momento tan delicado: "al principio lo estaba haciendo todo yo solo y después necesité ayuda porque era incapaz de atender tantas demandas. Por tanto, en cuanto a la proporción y facturación, gané más dinero con las hamburguesas. El proyecto terminó porque significaba tener un restaurante cerrado y tener unas pérdidas de unos 7.000 euros mensuales durante 18 meses. Así pues, esa facturación sirvió para tapar ese agujero".
Marc Ribas es un hombre eminentemente emprendedor, su inquietud por compartir su pasión, la forma en que disfruta cocinando y probando sus propias recetas, lo hacen valedor de un talento que contagia todas estas características, a las que se le unen un gran carisma y una encomiable habilidad para la comunicación. Estaremos muy atentos a la llegada de la octava temporada de Joc de cartes, que a bien seguro volverá a ser ¡brutal!