Alfons Godall, es un economista catalán conocido por su papel en la vicepresidencia del FC Barcelona entre el 2003 y el 2010, durante el mandato de Joan Laporta. Godall formó parte de la junta directiva de Laporta durante su primer mandato como presidente del Barça, en la que fue una gran etapa de expansión deportiva, económica y social. Esta destacó sobre todo por los grandes éxitos deportivos que el club logró bajó la presidencia de Laporta, consiguiendo la tan ansiada segunda Champions y tres años más tarde el sextete.
Por otro lado, después de la finalización de la primera etapa del reinado de Joan Laporta, Godall se presentó a la precandidatura de 2010 para ser el nuevo presidente blaugrana. Con el lema '+ Barça' decidió colaborar con Ferran Soriano, hecho que le condujoal fracaso, ya que Laporta se aparto de él y acabó cavando su propia tumba, retirándose después. Más tarde, en el junio de ese mismo año quedó en tercera posición en los votos, después de que ganara el ya conocido Sandro Rosell.
Se pronuncia sobre el catalán
A través de una publicación en su cuenta oficial de X (Twitter), Alfons Godall ha hablado de uno de los temas que más preocupan entre la población a día de hoy. Se trata de la pérdida del catalán, que poco a poco vuelve a ser destinado a ser una lengua de uso privado, con una clara represión por parte del castellano. Así pues, en su mensaje ha sido más que contundente, aunque se ha ganado tanto aplausos como críticas, ya que muchos no olvidan los escándalos fiscales en los que estuvo envuelto.
"Yo no quiero que hablar catalán sea simpático. Yo quiero que hablar catalán sea imprescindible", explicaba el ex vicepresidente culé. En el mismo 'tuit', mencionaba a 'mantinc el català', un colectivo que trabaja para promover el catalán, contribuyendo a incrementar el uso social de esta lengua alrededor de toda Catalunya.
Como hemos dicho, su opinión se ha hecho viral, y algunos compartían sus palabras. "Bien dicho", decía un usuario en los comentarios. Sin embargo, otros han criticado duramente su discurso, "Usted puede hablar lo que quiera, pero deje que el resto de ciudadanos catalanes hablemos también la lengua que queramos. Primero de democracia. No queremos volver al franquismo. ¿Entendido?", explicaba otro usuario a través de los comentarios de la publicación original.
Y es que, como hemos dicho, a lo largo de los años la imagen de Godall se ha ido manchando poco a poco, con una serie de noticias negativas para él. Hace ya 9 años, en 2015, su nombre apareció en la lista Falciani, donde constaban más de 2.000 evasores fiscales, entre los cuales estaba él. Se descubrió que Alfons tenia una cuenta en Suiza que llegó a tener un máximo de 5,1 millones de dólares.