Xavi Hernández no era la primera opción de Joan Laporta cuando decidió destituir a Ronald Koeman al principio de la temporada 2021/2022. De hecho el de Terrassa era el entrenador de Víctor Font, rival de Laporta en las elecciones que habían tenido lugar unos meses antes. Joan Laporta prefería un técnico más experimentado como Jurgen Klopp o Joachim Low. La destitución de Koeman lo precipitó todo y las ganas y facilidades que puso Xavi para venir fueron clave para el acuerdo.
Aunque el ex futbolista empezó bastante bien, consiguió salvar los muebles y la temporada siguiente, en su primer proyecto completo en el banquillo, ganó la Liga, esta temporada las cosas no están yendo bien. El Barça es tercero en la clasificación a siete puntos de Real Madrid y Girona FC, que encabezan la tabla clasificatoria con 48 puntos. Mucho tienen que cambiar las cosas para que el FC Barcelona pueda luchar por el título de Liga. La distancia no es insalvable, ni mucho menos, pero el nivel de juego que exhiben los de Xavi no invita al optimismo.
Los problemas internos van a más
Los problemas internos también existen y aunque a veces se intentan minimizar hay imágenes que no han gustado. Todavía se recuerda una bronca de Robert Lewandowski a Lamine Yamal. Algunos futbolistas también han sido críticos públicamente. Ilkay Gündogan fue el primero en abrir la caja de los truenos. Lo hizo después del Clásico contra el Real Madrid, criticando la actitud poco ganadora de algunos de sus compañeros. Esto no gustó a Xavi ya que él es el primero que tiene que trabajar para cambiar esa actitud.
Con Frenkie de Jong, los problemas son menores. Xavi Hernández parece estar bastante satisfecho con su rendimiento. De hecho, Xavi ha elogiado a De Jong, calificándolo como un jugador imprescindible y uno de los mejores del mundo en su posición. Su influencia en el campo ha sido altamente valorada por el entrenador y sus compañeros. Pese a esto, el neerlandés fue crítico con el juego del equipo después del partido contra la UD Almería. Algo que algunos interpretaron como un ataque directo al entrenador.
Frenkie De Jong is on his PRIME season.
El caso Joao Félix es más especial
Y el tercero en discordia. Xavi ha mostrado cierta insatisfacción con el rendimiento de Joao Félix en los últimos partidos. Además la actitud del jugador no es la más correcta, especialmente en el partido de Copa contra el Barbastro. Esto ha reavivado viejos fantasmas y muchos creen que tiene los mismos problemas que en el Atlético de Madrid. A pesar de haber sido titular en algunas ocasiones, su participación como titular en partidos futuros parece no estar garantizada. Otro de los problemas del portugués es su poca tolerancia a la frustración.
Ferran Torres jugó en su lugar en un próximo partido contra Osasuna. Cuando Raphinha se lesionó, Xavi prefirió dar entrada a Lamine Yamal. Joao Félix no entró hasta la segunda parte y, hay que reconocerlo, hizo un gran partido. ¿Fue un hecho aislado o se centrará de una vez por todas?