La temporada del Barça está siendo bastante mala y la afición ya hace tiempo que ha perdido la paciencia con Xavi Hernández. La eliminación de Copa del Rey fue muy dolorosa ya que era el título más asequible que tenía el FC Barcelona. En Champions League se enfrentarán al Nápoles en octavos de final pero el problema no será solo el conjunto italiano. Unos cuartos contra un Bayern o un City puede ser demoledores para el Barça con su nivel actual. En Liga la derrota por 3 a 5 contra el Villarreal deja al club catalán muy lejos de tener opciones a ganar el título. Girona y Real Madrid son los máximos favoritos.
La derrota contra los de Marcelino ha hecho tirar la toalla a Xavi. Ha anunciado que dejará el banquillo del FC Barcelona el próximo 30 de junio. La decisión no ha sido tomada de forma precipitada. Ya hace unas semanas que lo tenía decidido y era cuestión de tiempo que lo anunciara. El equipo ha tocado fondo y hace falta un cambio radical.
XAVI ANUNCIA QUE SE VA DEL FC BARCELONA
¿Por qué Xavi no lo deja de forma inmediata?
Xavi y su staff técnico tienen contrato hasta 30 de junio de 2025. El egarense siempre ha dicho que él nunca será un problema y que si se tiene que ir, se irá. Al fin y al cabo, el Barça es su club de toda la vida. Ha cumplido su palabra pero la salida no será inmediata. Todo indica que hay un acuerdo con Joan Laporta para una salida digna y que sea beneficiosa para todas las partes. Posiblemente Xavi y su equipo perdonen el año que quedaría de contrato. Si el club quisiera ir a malas y cesarlo ipso facto, el coste podría ser de 40 millones de euros.
Son varios los nombres que suenan para sustituir a Xavi Hernández. Jurgen Klopp es un viejo objeto de deseo pero el todavía técnico del Liverpool tiene la intención de tomarse un tiempo de descanso. Rafa Márquez es la opción de la casa. Actual entrenador del Barça Atlètic, gusta a Joan Laporta.
El tapado para el banquillo culer. Tercera vía entre Klopp y Márquez
Este tapado es otro ex futbolista del Barça: Thiago Motta.El italobrasileño comenzó su carrera en las categorías inferiores del FC Barcelona, donde su talento no pasó desapercibido. Con una técnica refinada y una visión de juego envidiable, Motta se hizo un hueco en el primer equipo del Barcelona a principios de los años 2000. Su capacidad para controlar el ritmo del juego y su inteligencia táctica lo convirtieron en un valioso mediocampista defensivo, aunque sus inicios en el club catalán estuvieron marcados por posiciones más ofensivas.
La carrera de Motta como jugador estuvo caracterizada por su habilidad para adaptarse a diferentes ligas y estilos de juego. Después de su paso por el FC Barcelona, Motta experimentó el fútbol italiano con el Genoa y el Inter de Milán. En Italia, su juego cobró una nueva dimensión; se convirtió en un pivote esencial en el esquema de equipos que cosecharon éxitos tanto en la Serie A como en competiciones europeas. Su período en el Inter estuvo coronado con el triplete histórico de la temporada 2009-2010, donde el equipo ganó la Serie A, la Coppa Italia y la UEFA Champions League.
Más tarde, Motta fichó por el Paris Saint-Germain, donde su experiencia y liderazgo fueron fundamentales en la consolidación del proyecto ambicioso del club francés. En el PSG, Motta continuó añadiendo títulos a su palmarés y se convirtió en un referente para los jugadores más jóvenes.
Tras colgar las botas, Motta no se alejó del terreno de juego, sino que decidió seguir vinculado al fútbol. Como muchos otros ex futbolistas, se pasó al banquillo. Su trayectoria como entrenador comenzó en las categorías inferiores del PSG, donde pudo desarrollar su filosofía de juego y transmitir su vasto conocimiento táctico a la nueva generación.
¿Qué estilo de juego imprime a sus equipos?
Como entrenador, Thiago Motta ha mostrado una preferencia por un fútbol ofensivo y posesivo, reflejo de su educación futbolística en Barcelona y de su experiencia en el fútbol italiano. Su enfoque táctico como entrenador parece estar en consonancia con las tendencias modernas del fútbol, donde la versatilidad y la inteligencia táctica de los jugadores son primordiales.
Su primer gran reto en la dirección técnica llegó con el Genoa en la Serie A, donde tuvo la oportunidad de poner en práctica sus ideas. De allí pasó al Bolonia, donde encara su segunda temporada. El equipo italiano es actualmente séptimo en la Liga aunque está a solo tres puntos de las plazas que dan acceso a la Champions League. Un gran trabajo de Motta, que le podría abrir las puertas del Barça.