Los culés siempre se han quejado de que Josep Maria Bartomeu ha sido uno de los peores presidentes que ha habido nunca en la historia del club y del fútbol. Hay que decir que razones no faltan. Eso sí, hay presidentes que están a su altura. Uno de ellos es Raúl Martín Presa, el desconocido presidente del Rayo Vallecano. Presa llegó en mayo de 2011 con 36 años sustituyendo a Teresa Rivero Sánchez-Romate.
Obtuvo 97,82% de las acciones y asumió la deuda de casi 40 millones de euros del club. Una de sus polémicas más famosas tiene que ver con el fútbol femenino. Desde hace años, la directiva del club madrileño ha menospreciado al equipo femenino, hasta el punto de que no tenían servicios médicos y debían ser los médicos del equipo rival quienes atendieran a las jugadoras del Rayo Vallecano femenino.
Según afirmó Martín Presa en 'Radio Estadio': "Si llevamos médico en todos los equipos -como en el masculino- estaremos desproveyendo el sistema de salud público porque no hay suficientes sanitarios". Además, añadió que: "la empresa de riesgos laborales que tienen les dice que no es necesario que tengan médico en el banquillo". En el momento de las declaraciones, el Rayo Vallecano femenino era colista y era un milagro la salvación.
La situación con el femenino no acabó ahí, dado que a mediados de enero se destituyó al entrenador Miguel Ángel Quejigo y contrataron a Carlos Santiso. El motivo de la polémica es que había unos audios suyos en los que animaba a su "staff" técnico a violar a una jugadora de su equipo. En 2012, el Rayo Vallecano estaba disputando la Champions League femenina, actualmente, está jugando en la segunda federación.
El Rayo Vallecano siempre se ha caracterizado por ser un equipo de barrio y relacionado con el movimiento obrero y las izquierdas. Pues Raúl Martín Presa tiene una estrecha relación con Santiago Abascal, de hecho, el político de VOX ha presenciado a algunos partidos del Rayo Vallecano desde el estadio. Lo que no gusta lo más mínimo a los aficionados del club madrileño. Otro hecho muy recordado es cuando mientras negociaba con Raúl de Tomás su fichaje en septiembre del 2022, Presa agredió al representante de quien en esos momentos era jugador del Espanyol.
Algunos jugadores del Rayo Vallecano ya empiezan a estar cansados de la actitud del presidente. Precisamente, Trejo renunció a la capitanía del Rayo porque encontraba que el trato que estaban recibiendo los aficionados y trabajadores del club era inadecuado.
MARTÍN PRESA opina sobre LO DE PIQUÉ: "Yo soy una EXCEPCIÓN en el RAYO VALLECANO" | AS
Según Antonio Castilla, presidente de la Federación de Peñas del Rayo, "Presa es una persona autoritaria que no encaja con la forma de hacer del Rayo. Nosotros somos un barrio humilde, de gente trabajadora, donde la gente se ayuda cuando no llega a fin de mes... Ahora ha llegado un señor que no consulta nada, que trata a la afición mal, que actúa con una manera de hacer dictatorial... Deportivamente quizás las cosas van bien, pero se ha cargado el equipo femenino y trata a la afición mal", explica.
Para renovar sus abonos, los aficionados viven un calvario, haciendo cola horas y horas fuera del campo mientras los trabajadores del club les dan un papel con un número escrito a mano para saber cuál es el turno.
"En algunas cosas el Rayo es un club de Primera, en otras de regional", añade Castilla. Este 2024, el Rayo Vallecano celebra su centenario y los aficionados esperan que el mejor regalo sea la salida de Presa.