Después de un año y medio muy bueno en el Athletic Paranaense, Vitor Roque da el salto a Europa de la mano del Barça. El delantero centro brasileño de 18 años anotó 28 goles y repartió 10 asistencias en los 81 partidos que disputó con la camiseta del conjunto carioca. El pasado año, teniendo sólo 17 años, fue titular en la final de la Copa Libertadores, la cual perdió contra el Flamengo de Arturo Vidal.
El pasado mes de febrero se proclamó campeón del Sudamérica sub 20 y fue el máximo goleador del torneo con 6 goles en 8 partidos. El fichaje del prometedor delantero fue oficializado en julio, pero la difícil situación económica del Barça obligó a retrasar su incorporación hasta el verano del 2024. La grave lesión de Gavi ha permitido liberar demasiado salarial y poder llevarlo en este mercado de invierno.
¿Cuándo podría debutar Vítor Roque?
El coste del traspaso se eleva hasta los 40 millones de euros y su contrato se extiende hasta 2031, cuando tendrá 26 años. Según varios medios de comunicación, el debut de Roque podría tener lugar este jueves ante Las Palmas en el partido de la Liga EA Sports correspondiente a la 19ª jornada. El 25 de marzo del 2023, en un amistoso ante Marruecos, en el que Brasil perdió por 1 gol a 2, Vitor Roque ingresó en el terreno de juego con sólo 18 años y 25 días.
How GOOD is Vitor Roque? ● Tactical Analysis | Skills (HD)
La mala situación en la que está inmerso el Barça, sobre todo en el aspecto goleador, ha propiciado que la llegada de Vitor Roque haya generado unas expectativas muy altas entre la afición azulgrana, que le ve capaz de sentar a Robert Lewandowski . El delantero polaco no está fino de cara a portería y está fallando ocasiones y controles que la temporada pasada y en el Bayern de Múnich era impensable que errara.
En un principio, Roque llega para ser suplente y entrar en los últimos minutos del partido para descansar a un Lewandowski que el próximo verano cumplirá 36 años, pero no se descarta que si cae derecho pueda quitarle la titularidad al polaco. Los culés esperan que Vitor Roque logre solucionar la grave crisis goleadora en la que está inmerso el conjunto catalán. En esta temporada, el Barça sólo ha ganado 3 partidos por más de dos goles de diferencia de los 24 que ha disputado y en sólo 14 de 24 ha anotado dos o más goles.
Sus principales habilidades
El nuevo número 19 del Barça no es un delantero de gran envergadura (172cm), tiene un tren inferior muy potente, no se caracteriza por ser un delantero de una gran movilidad. Aunque no destaca por su juego fuera del área rival, es considerado un gran rematador y no es autosuficiente. Vitor Roque tiene un gran instinto goleador en los últimos metros y se mueve muy bien dentro del área. Sabe definir en el primer toque y se sabe desmarcar muy bien, ataca muy bien la espalda de la defensa rival y necesita mucho de sus compañeros.
Una de las jugadas más frecuentes que le hemos visto con el Athletic Paranaense es desmarcarse a espaldas de la defensa y definir de primeras. Los expertos aseguran que se debe tener paciencia con Roque, dado que el salto que ha llevado a cabo en este mercado de invierno es muy grande. Habrá que ver cómo se adapta el brasileño al Barça, dado que el club ha dispuesto muchas esperanzas en este jugador.